Web Summit vuelve a Lisboa con foco en Facebook y futuro del trabajo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La Web Summit, que el año pasado se quedó tras la pantalla por la pandemia, vuelve este lunes de forma presencial a Lisboa con una edición que tendrá el foco en temas como el futuro del trabajo o la crisis reputacional de Facebook.

Considerado uno de los mayores congresos tecnológicos de Europa, la Web Summit reúne habitualmente a unas 70.000 personas en Lisboa cada año, pero esta vez el aforo rondará las 40.000 debido a las restricciones por el coronavirus, con la exigencia de que todos presenten el certificado de vacunación o un test negativo.

El escenario será el de todas las ediciones realizadas en la capital lusa, la Feria Internacional de Lisboa (FIL) y el Altice Arena, situados junto al río Tajo.

La exempleada de Facebook que denunció que la empresa anteponía sus beneficios a la seguridad, Frances Haugen, será la protagonista destacada de la apertura, en la que la acompañarán el fundador de la Web Summit, Paddy Cosgrave, y la cofundadora del movimiento Black Lives Matter Ayo Tometi.

Facebook será uno de los temas centrales durante los cuatro días del congreso, en el que también estará el responsable de asuntos globales de la ya rebautizada Meta, Nick Glegg, y uno de los mentores de Mark Zuckerberg, Roger Mcnamee, que se ha convertido en uno de los mayores críticos de la compañía.

La periodista Cecilia Kang presentará su nuevo libro, «Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial», un relato sobre la historia de la red social y sus intentos de dominar internet.

El futuro del trabajo será otra de las cuestiones centrales de esta Web Summit, con un escenario dedicado íntegramente a este tema, con ponentes como el presidente de Microsoft, Brad Smith.

En este escenario se debatirá desde el papel que tendrá el teletrabajo una vez superada la pandemia hasta cómo reducir la brecha digital, con voces de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación World Wide Web.

El congreso también abordará el futuro del clima desde diferentes enfoques, desde cómo contribuye la inteligencia artificial a la sostenibilidad a las inversiones verdes, pasando por la transición energética y el desperdicio alimentario.
El deporte será otro de los protagonistas, con oradores como Iker Casillas, Thierry Henry, Samuel Eto’o o André Villas-Boas.

Habrá un panel con tres medallistas olímpicos portugueses de Tokio 2020, la triplista Patricia Mamona, el yudoca Jorge Fonseca y el piragüista Fernando Pimenta, que hablarán de la presión mental de los deportistas ante unos Juegos.

Como es habitual, el congreso será el escenario para que 1.500 start-ups de todo el mundo presenten sus proyectos a posibles inversores.

La Web Summit nació en 2010 en Dublín y en 2016 se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028 tras el acuerdo suscrito con las autoridades portuguesas.

Su última edición presencial, en 2019, tuvo un impacto de 72 millones de euros sobre la demanda interna de la ciudad.

Síguenos por @800noticias