Washington estudia nombrar «Jamal Khashoggi» una vía frente a Embajada saudí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una comisión vecinal, integrada en el consejo local de Washington, ha acordado por unanimidad renombrar la calle donde se ubica la Embajada de Arabia Saudí como «vía de Jamal Khashoggi», el periodista asesinado en el consulado saudí de Estambul, informó este viernes la cadena CNN.

La propuesta pretende cambiar el nombre de, al menos, la parte de la calle en la que se localiza la sede diplomática, actualmente denominada Avenida de New Hampshire.

Precisamente, Khashoggi vivió en las afueras de la capital estadounidense, en el estado de Virginia, cuando trabajó como columnista del principal periódico de la ciudad The Washington Post.

La propuesta surgió la semana pasada cuando una iniciativa en la plataforma «Change.org», que pedía renombrar la calle «como recordatorio diario a los funcionarios saudíes de que tal comportamiento es totalmente inaceptable», reunió más de 8.000 firmas.

Impulsada por Michael Werz, miembro de seguridad nacional del laboratorio de ideas Center for American Progress, y Gary Schmitt, un especialista en estudios estratégicos del American Enterprise Institute, la iniciativa se planteó como «una expresión del apoyo incondicional de Washington a la libertad de prensa».

Ahora, una vez que la Comisión Consultiva de esa zona ha aprobado la propuesta, el nuevo nombre deberá debatirse en el Consejo Local de Washington.

Además, por la jurisdicción especial de esta ciudad, la nueva norma local deberá ser revisada también en el Congreso de Estados Unidos, lo que alargará varios meses la decisión antes de que pueda hacerse efectivo el cambio.

Esta no es la primera vez que se altera el nombre de una calle frente a una Embajada en Washington con fines similares.

El consejo de la urbe aprobó poner una placa en el tramo donde se sitúa la Embajada de Rusia con el nombre de Boris Nemtsov, un activista crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin, que fue asesinado de varios disparos en Moscú junto a su novia en 2015.

Activistas de Amnistía Internacional también rebautizaron en noviembre, aunque sin participación de las autoridades locales, la calle de la Embajada de Arabia Saudí en Londres como «calle Khashoggi».

Síguenos por @800noticias