Wall Street termina con caída
Nueva York, Estados Unidos | AFP. Wall Street terminó la sesión del martes en baja, ante el fuerte incremento del déficit comercial y cuando los precios del crudo experimentaron una fuerte alza: el Dow Jones perdió 0,79% y el Nasdaq 1,55%.
Según los resultados definitivos del cierre, el índice Dow Jones Industrial Average perdió 142,20 puntos a 17.928,20 unidades, y el Nasdaq, dominado por valores tecnológicos, 77,60 puntos a 4.939,33 unidades.
El índice ampliado S&P 500, en el que se basan muchos inversores, retrocedió por su parte 1,18%, o 25,03 puntos, a 2.089,46 unidades.
«Con los datos decepcionantes que hemos visto desde hace dos meses, cada vez hay más temores sobre la economía», declaró Michael James, de Wedbush.
Así, el mercado estimó que la buena cifra sobre la actividad en abril en el sector de los servicios, difundida en la mañana, representa por ahora solo una «excepción» en una ola de estadísticas decepcionantes, estimó.
Crónicamente deficitario, el saldo negativo del intercambio comercial de Estados Unidos fue en marzo de 51.400 millones de dólares, lo que representa un incremento de 43,1% en relación a febrero.
Este brutal incremento del déficit, impulsado por un histórico aumento de las importaciones (+7,7%) combinado a un estancamiento de las exportaciones (+0,9%), sorprendió a los analistas, que preveían un incremento de solo 11% del déficit comercial de bienes y servicios.
Sobre todo, debería llevar a revisar a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre, que según la primera estimación difundida la semana pasada sería de un decepcionante 0,2%.
Otro factor que inquieta al mercado, según James, es que el petróleo experimentó una fuerte alza y superó el martes el umbral psicológico de 60 dólares por barril. «Es muy perjudicial para la industria de bienes de consumo y las compañías aéreas», subrayó.
«Empezamos a tener miedo del riesgo de inflación» debido al incremento del costo de la energía, comentó por su parte Jack Ablin, de BMO.
Con un alza de aproximadamente 39% en el precio del barril de «light sweet crude» (WTI) desde mediados de marzo, no sorprenden los temores de que los consumidores gasten menos este verano boreal, explicó Ablin.
Por otra parte, según Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses y alemanes subieron, lo que atrae a los inversores. «Por eso hay presión sobre el mercado de acciones», indicó.
De hecho, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años subió el martes a 2,171 % contra 2,139% el lunes, y el de los bonos a 30 años a 2,901% contra 2,877% un día antes.