Wall Street se desinfla y cierra semana con pérdidas - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Wall Street se desinfló esta semana y sus tres índices cerraron con pérdidas acumuladas, por primera vez en seis semanas, tras el jarro de agua fría que supuso el anuncio de la inflación en octubre en Estados Unidos, el más alto en décadas.

En el acumulado semanal, el Dow Jones se ha dejado un 0,63 %, el S&P 500 un 0,31 % y el Nasdaq un 0,69 %.

En las principales plazas europeas, París, que sigue instalado en máximos históricos, se ha revalorizado el 0,72 %; Fráncfort, que también marcó hoy otro máximo histórico, el 0,25 %; y Londres, el 0,60 %; mientras que Madrid y Milán perdieron el 0,55 % y el 0,23 %, respectivamente.

La tasa interanual de inflación en EE.UU., anunciada el miércoles pasado, se disparó en octubre hasta el 6,2 % —ocho décimas por encima de la de septiembre— lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990.

Para los analistas, la expectativa es que la inflación siga subiendo en los próximos meses antes de alcanzar un punto de inflexión en el segundo trimestre del año que viene.

«No obstante, con las cadenas de suministro probablemente enroscadas hasta bien entrado el año próximo y el sector servicios al alza, sospechamos que la inflación no se va a acercar a la meta de la Fed hasta 2023», dijeron esta semana analistas de Wells Fargo en una nota.

UNA SEMANA DE CONTRASTES

Wall Street arrancó la semana rompiendo récords de máximos históricos, pero el martes perdió impulso para cerrar en rojo el miércoles y mixto el jueves.

Aunque los tres principales índices cerraron hoy con ganancias, estas no fueron suficientes para recuperar las pérdidas acumuladas.
En el desarrollo de la semana, destacó la revalorización del dólar, que marcó su máximo nivel desde julio de 2020, frente a las principales divisas.

Asimismo, los bonos del tesoro a cinco años alcanzaron niveles no vistos desde febrero de 2020, lo que para los analistas es reflejo de las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal estadounidense se verá forzada a subir las tasas de interés a mediados del próximo año, para poner coto a la inflación.

Entre las grandes corporativas destacó la caída de Tesla, que solo el martes se dejó un 11 %, en reacción a la venta de Elon Musk de más de 5.500 millones en acciones.

Asimismo, esta semana se estrenó en el parqué el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, respaldado por Amazon y Ford, y cuyas acciones se han revalorizado más de un 60 %.

Otro de los eventos que sobresalieron esta semana fueron los anuncios de grandes corporaciones como General Electric, Johnson & Johnson y Toshiba de dividir sus compañías en varias subsidiarias en un intento de mejorar los resultados frente a sus competidores.

Asimismo, según publicó este viernes la Universidad de Michigan, el sentimiento de los consumidores sobre el crecimiento de la economía se situó en su nivel más bajo en una década «debido a una creciente tasa de inflación y a la creciente creencia entre los consumidores de que aún no se han desarrollado políticas efectivas para reducir el daño de la inflación creciente».

La Universidad asegura que un tercio de los encuestados ha experimentado pérdidas en su nivel de vida debido a la inflación y la mitad anticipa que sus «ingresos reales» se reducirán el año que viene.

En cuanto al petróleo, los contratos futuros del barril de Texas han encadenado su segunda semana a la baja.

Así, el viernes cerraron a 80,79 dólares el barril, es decir un 0,59 % menos que los 81,27 dólares en los que se había situado el precio del oro negro el pasado viernes.

Esta caída en las dos primeras semanas de noviembre, en las que acumula una pérdida del 3,39 %, se produce después de que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se revalorizara en octubre un 11 % debido a la alta demanda y la ajustada oferta.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias