Wall Street se desinfla en la primera semana del año - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Wall Street empezó 2022 en territorio récord pero termina la semana en rojo después de que los ánimos se desinflaran por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés antes de lo previsto para frenar la inflación.

En el acumulado de los cinco primeros días del año, el índice Nasdaq se lleva el peor golpe, con una caída del 4,5 % y descolgándose del nivel de los 15.000 puntos; el selectivo S&P 500 baja un 1,9 % y el Dow Jones de Industriales se desliza un ligero 0,3 %.

Por contra, en las principales plazas europeas ha primado el optimismo por la mejora de la pandemia y Londres acumula una ganancia del 1,36 %; Milán, del 0,99 %; París, del 0,93 %; Fráncfort, del 0,66 %; y Madrid, del 0,44 %.

La plaza estadounidense comenzó en territorio récord, pero cambiaron los tornos tras la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed que, además de constatar la retirada de estímulos desplegados por la pandemia, incluía sorpresas.

La primera, que sus gobernadores veían «justificado» adelantar la subida de los tipos de interés debido a la inflación -que está en su mayor nivel de las últimas cuatro décadas- cuando se esperaba esa medida una vez finalizado el programa de compra de bonos.

La segunda sorpresa era la posibilidad de que tras esa subida de los tipos, se proceda inmediatamente a reducir la cuantía de obligaciones del Tesoro en propiedad de la Fed, es decir, el tamaño de su balance de cuentas, que ronda los 8,75 billones de dólares.

«El tono de línea dura de la Fed en las minutas del FOMC sentó las pautas para los mercados financieros esta semana, eclipsando el repunte récord de infecciones de covid», señalaron los analistas de Wells Fargo en una nota.

Los inversores vendieron acciones, sobre todo las que han salido beneficiadas de la política monetaria acomodaticia que termina pronto, y también deuda pública, haciendo subir el rendimiento de los bonos del Tesoro, lo que a su vez lastró a las grandes tecnológicas.

El informe de empleo de diciembre, que ubicó la tasa de paro estadounidense en el 3,9 %, impulsó este viernes el interés de los bonos a 10 años hasta el 1,79 %, con lo que despide su mejor semana en años.

Síguenos por @800noticias