Wall Street se calma y cierra en alza
Nueva York, Estados Unidos |AFP. Wall Street comenzó la semana en alza este lunes, en un mercado que consiguió tranquilizarse tras la fuerte decepción provocada por los datos de empleo en Estados Unidos la semana pasada: el Dow Jones ganó 0,66% y el Nasdaq, 0,62%.
Según los resultados definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 117,61 puntos a 17.880,85, y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 30,38 unidades a 4.917,32.
El índice ampliado S&P avanzó 0,66%, o sea 13,66 puntos, a 2.080,62 puntos.
Con pérdidas en la apertura, el mercado se recuperó rápidamente. «Lo que cambió fue el índice ISM sobre servicios y la encuesta de la consultora Markit, que muestran de hecho que la economía no se ha desacelerado», explicó el lunes Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.
Los inversores vendieron inicialmente los valores, como reacción a las cifras de empleo publicadas el viernes, cuando los mercados estaban cerrados. El departamento de Trabajo anunció que la actividad económica había generado sólo 126.000 empleos en marzo, una caída de 52% con respecto a febrero y la mitad de lo que se esperaba.
A media mañana, dos indicadores mostraron que aún hay esperanza para el crecimiento de Estados Unidos: la actividad en el sector servicios en Estados Unidos se desaceleró ligeramente en marzo, con un índice de 56,5% contra 56,9% en febrero, según la asociación profesional ISM.
Además Markit dijo que su índice de directores de compras en servicios aumentó de 57,1 a 59,2 entre febrero y marzo, alcanzando su nivel más alto desde agosto.
Por último, dijo Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management, que un funcionario de la Fed se mostró muy prudente respecto de la suba de las tasas de interés prevista para este año.
William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, aseguró este lunes que cualquier aumento de las tasas de interés sería «relativamente débil».
El mercado obligatorio estaba en baja. Hacia las 08:15 pm GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 1,898%, contra 1,912% el jueves por la noche, mientras el de los títulos a 30 años aumentó a 2,556%, contra los 2,526% previos.