Wall Street | Dow Jones se desploma 700 puntos a media sesión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El índice Dow Jneos de Industriales caía cerca de 700 puntos este viernes 23 de septiembre a media sesión y entraba en un mercado bajista (un 20 % por debajo de su último récord) por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y el miedo a la recesión.

A las 12.45 hora local en la Bolsa de Nueva York (16.45 GMT), el Dow Jones caía un 2,30 % o 693 unidades, hasta 29.383 puntos, ubicándose en su nivel más bajo desde que comenzó el año, mientras que el selectivo S&P 500 descendía un 2,33 % y el índice Nasdaq un 2,28 %.

La evolución semanal de los mercados ha estado marcada por importantes caídas después de que los bancos centrales continuasen con el endurecimiento monetario para atajar la inflación, aunque ello conlleve una recesión.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) elevó de nuevo los tipos de interés el miércoles en tres cuartos de punto, hasta el 3 % y el 3,25 %, un endurecimiento monetario dirigido a atajar la alta inflación que tiene visos de prolongarse y que ha sembrado el temor en los inversores.

La evolución semanal de los mercados en Europa ha estado marcada hoy por importantes caídas, ligadas a la decisión de la Fed y de otros grandes bancos centrales del mundo como el de Inglaterra, que subió ayer los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 2,25 %.

La volatilidad en la bolsa se disparaba un 11 % según el índice Vix, conocido como el indicador del miedo, y las ventas masivas de valores iban acompañadas de movimientos en el mercado de deuda pública, sobre todo en los bonos del Tesoro a corto plazo.

El rendimiento de los bonos a 2 años, el más sensible a la política monetaria, se elevó a un máximo no visto en 15 años, del 4,266 %, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años alcanzó un máximo de 10 años, en el 3,829 %.

En el mercado de petróleo, el barril de Texas caía a esta hora más de un 5 % y se situaba en torno a los 78.88 dólares, coincidiendo con la fuerte revalorización del dólar, divisa que los inversores extranjeros utilizan para su comercio.

Síguenos por @800noticias