Wall Street cierra una sólida primera mitad del año en terreno récord - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Wall Street cerró este miércoles una sólida primera mitad del año, mientras sigue la recuperación de EE.UU. con un aumento de la inflación que se percibe cada vez más transitorio y los mercados asimilan la perspectiva de un giro en la política monetaria. Terminados los primeros seis meses de 2021, los tres indicadores reflejaron con fuertes revalorizaciones ese resurgir económico alimentado por los estímulos fiscales y monetarios tras el parón de la pandemia: el Dow Jones un 12,73 %, el S&P 500 un 14,41 % y el Nasdaq un 12,54 %. En el mes de junio, el Dow Jones ha perdido un ligero 0,28 %, mientras el S&P 500 ha ganado un 2,20 % y el Nasdaq un 5,43 %, estos dos últimos en terreno récord.

En las principales plazas europeas también se han visto alzas mensuales, a excepción de Madrid (-3,58 %): París sube un 0,94 %; Fráncfort, un 0,71 %; y Londres, un 0,21 %. Por el contrario, Milán baja un 0,27 %. La evolución de la inflación y el banco central estadounidense, la Reserva Federal, han estado detrás de cada gran movimiento a lo largo de junio y especialmente en torno a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, que generó fuertes ventas a mitad de mes.

El parqué vivió su peor semana desde octubre después de que la Fed elevara sus previsiones sobre el aumento de los precios, indicara que ha comenzado a hablar de normalización en política monetaria y adelantara a 2023 las primeras subidas de los tipos de interés. Los precios al consumidor en EE.UU. en mayo registraron un alza interanual del 5%, la mayor desde 2008, pero el banco central ha insistido en que el auge se debe a la reapertura de la economía tras meses paralizada por el virus y que las presiones serán temporales.

Al final, los inversores han seguido apostando por las compras con la esperanza de beneficiarse de la recuperación, a la que contribuiría también el plan de infraestructuras de 1,2 billones impulsado por el presidente Joe Biden y que ha logrado respaldo bipartidista en el Senado. No obstante, y pese al progreso en la vacunación de EE.UU., donde un 60 % de los adultos ya ha recibido al menos una dosis contra la Covid-19, preocupa la evolución de variantes como la Delta en otros países y su impacto sobre las previsiones económicas. En el grupo del Dow Jones, al término de la primera mitad del año, destacan las ganancias acumuladas entre el 20 y el 30 % de las financieras Goldman Sachs, American Express y JPMorgan, así como de otras firmas como la tecnológica Microsoft o la petrolera Chevron.

Las tecnológicas, además, parecen disfrutar de una segunda oportunidad pese a sus altas valoraciones que habían sembrado temores por una burbuja y la rotación de mercado hacia otros valores más beneficiados por las reaperturas, tras meses de ocio y trabajo en casa. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, este mes ha acabado manteniéndose estable en torno al 1,47 % tras un pico que lo llevó hasta el 1,59 % cuando se produjo un aplanamiento de la curva en reacción a la reunión de política monetaria de la Fed. En cuanto al petróleo, el barril de Texas se ha revalorizado un mes más y se mantiene por encima de los 73 dólares tras comenzar el año en aproximadamente 50, alimentado por las buenas perspectivas de demanda de crudo, fruto de la vuelta de los viajes por carretera y aire.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias