Wall Street cierra su segunda semana de pérdidas a la espera de la Fed - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Wall Street cerró su segunda semana consecutiva de pérdidas por las dudas sobre la solidez de la recuperación económica y pendiente de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En el conjunto de las últimas cinco jornadas, el Dow Jones de Industriales ha recortado un 0,1 %; el selectivo S&P 500 un 0,6 % y el índice compuesto Nasdaq un 0,5 %.

Entre las plazas europeas, París bajó un 1,40 %, Londres, un 0,93 % y Fráncfort, un 0,77 %, mientras que Madrid subió un 0,75 % y Milán, un 0,09 %.

El parqué neoyorquino, inmerso en un mes tradicionalmente flojo para la bolsa, reaccionó a una panorámica mixta sobre la economía de EE.UU. tras las decepcionantes cifras del informe de empleo de agosto.

Aunque las ventas minoristas en agosto fueron mejores de lo esperado, las solicitudes de subsidio por desempleo, que sirven como indicador del mercado laboral, subieron a 332.000 la semana pasada.

Asimismo, la confianza de los consumidores ha mejorado ligeramente después de caer a su nivel más bajo en 2011 este pasado agosto, pero también ha registrado en septiembre un dato peor de lo que se esperaba.

«La confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan sugiere que los consumidores están más apagados hoy que cuando llegó la pandemia el año pasado», indicaron analistas de Wells Fargo en una nota.

El mercado ya tiene la vista puesta en el encuentro que la Fed celebra entre el martes y el miércoles de la semana que viene, y tras el que su presidente, Jerome Powell, se dirigirá a los medios.

Los analistas creen que Powell reafirmará en un «aviso anticipado» las expectativas de reducir el ritmo mensual de compras de activos más adelante este año, algo que podría ser anunciado tan pronto como en noviembre.

Por lo pronto, la incertidumbre está moviendo los mercados de deuda y su mejor ejemplo es el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, que esta semana llegó a bajar al 1,265 % y termina en el 1,37 %.

La propagación de la variante delta y su impacto sobre la economía estadounidense sigue siendo motivo de preocupación, especialmente cuando se atisba una retirada de los estímulos fiscales y monetarios en el horizonte.

Este viernes, además, aumentó la volatilidad debido al fenómeno conocido como la «cuádruple hora bruja», en la que coinciden los vencimientos de contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones en medio de un gran volumen de negociación.

«Históricamente, el mercado de valores cae antes del vencimiento y luego se recupera, lo que en la mayoría de los casos representa una buena oportunidad de compra», indicaron expertos de la firma Mirabaud.

En cuanto al mercado de petróleo, el barril de West Texas Intermediate despidió la semana con una revalorización del 3 %, sobre todo por una caída sorpresa en las reservas de crudo nacionales.

El Texas ha vuelto a sus niveles de precio más altos desde principios de agosto, animado por unos mejores pronósticos de demanda, lo que ha impulsado al sector de la energía de manera general.

Síguenos por @800noticias