Vuelven más de 2.000 mineros que se encerraron para protestar en Sudáfrica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los más de 2.000 empleados de una mina en Sudáfrica que permanecían desde el lunes bajo tierra para protestar por impagos acumulados de fondos de pensiones, entre otras demandas, regresaron a la superficie, confirmaron un sindicato y la empresa propietaria de la explotación.

La acción de protesta, en la que inicialmente participaron 2.205 empleados, se desarrolló en la mina de platino de Bafokeng Rasimone, cerca de la ciudad de Rustenburg, en la provincia Noroeste.

El secretario general del principal sindicato del sector, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), Geoffrey Moatshe, informó hoy a medios locales de que los trabajadores regresaron a la superficie tras acordar reunirse con la dirección de la empresa a comienzos del año que viene.

«Todo fue cuestión de persuasión, pero hay tres razones por las que finalmente se dejó marchar a los trabajadores. La primera es que la dirección de la mina les había dado un plazo, la segunda son las próximas vacaciones de Navidad y la tercera razón es que se acerca el día de cobrar», declaró Moatshe.

Por su parte, la compañía propietaria, Impala Platinum (Implats), señaló ayer en un comunicado que «todos los empleados que participaban en una protesta subterránea ilegal sin el apoyo del sindicato representativo» volvieron a la superficie sobre las 14.50 hora local (12.50 GMT).

Implats alertó de que se tomarán medidas disciplinarias, si bien los empleados volverán a sus puestos de trabajo.

Algunos de los 167 mineros que consiguieron salir durante el martes, segunda jornada de la protesta, aseguraron al NUM que habían sido retenidos contra su voluntad.

Según la empresa, el conflicto está relacionado con la transformación del acuerdo histórico que permitía la participación de los empleados en las ganancias, así como con saldos acumulados de fondos de pensiones o el pago de primas.

Sudáfrica ha experimentado incidentes parecidos recientemente, como cuando 540 empleados de una mina de oro de la empresa Gold One International, cerca de la ciudad de Johannesburgo (norte), se encerraron bajo tierra durante varios días por una disputa sindical el pasado mes de octubre.

Foto referencial

Le interesa: Catar dice que seguirá su mediación para resolver temas entre EEUU y Venezuela

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias