Vuelve a empeorar la salud del expresidente Carlos Menem - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El estado de salud del expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), de 90 años, volvió a empeorar tras más de un mes internado en una clínica de Buenos Aires, informaron este martes a Efe fuentes del entorno del actual senador.

«Hoy Carlos empeoró un poco. Hay que esperar», señaló Luis Daer, abogado del veterano político, sin dar más precisiones.

Menem está internado en el Sanatorio Los Arcos de la capital desde el 15 de diciembre, adonde en un principio fue trasladado para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

El día de Nochebuena fue inducido al coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque el 8 de enero, Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de su hija Zulemita, ambas dos de sus personas más cercanas en la actualidad, dijo a Efe que el exmandatario ya había salido del coma y se encontraba mejor.

También Daer había afirmado: «está sin el respirador y eso es bueno», dijo.

El exjefe de Estado ya estuvo en 2020 internado en otras dos ocasiones, aunque posteriormente volvió a participar de diversas sesiones del Senado de forma virtual, metodología establecida durante la pandemia del coronavirus.

Minutos después de recibir el Año Nuevo, Zulemita había tuiteado un mensaje con la frase: «Te ganamos 2020», junto a una foto que mostraba sus manos entrelazadas con las de su padre.

Días antes, la hija del senador lamentó que su padre, «un gran defensor de la vida», no pudiera participar del debate sobre la ley del aborto, que acabó aprobando el Senado el 30 de diciembre.

«Mi padre @CarlosMenem_LR aún está en coma inducido, lamento profundamente que un gran defensor de la vida, el que instituyó el día del niño por nacer, no pueda acompañar con sus convicciones en este momento tan importante para nuestro país», escribió Zulemita.

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

Síguenos por @800noticias