Vuelve a Chile el exguerrillero que se fugó en helicóptero desde la cárcel
EFE
Patricio Ortiz Montenegro, un exguerrillero que en 1996 se fugó en un helicóptero junto a otros tres desde una cárcel de alta seguridad de Santiago, regresó este viernes a Chile «como un hombre libre», según afirmó en el aeropuerto internacional de la capital del país suramericano.
«Estoy muy emocionado, muy emocionado, realmente este recibimiento no me lo esperaba», dijo Ortiz, cuya llegada contó con simpatizantes que le daban la bienvenida con pancartas y consignas, y decenas de periodistas y cámaras tratando de captar sus impresiones.
«Vuelvo a mi país, vuelvo digno, vuelvo después de 23 años y vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros y compañeras. Soy parte de la resistencia de este país», afirmó Ortiz Montenegro, un antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El hombre llegó procedente de Suiza, país que le concedió la condición de refugiado político en 1997, en un viaje con escalas en Amsterdam y Buenos Aires.
En diciembre del año anterior fue uno de los protagonistas de una cinematográfica fuga en helicóptero desde una prisión de alta seguridad, junto a Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffman y Ricardo Palma Salamanca.
Ortiz, un exestudiante de Filosofía, estaba condenado a 10 años de prisión por el homicidio de un carabinero, cometido en un enfrentamiento entre frentistas y policías en marzo de 1991 en un barrio obrero de Santiago.
«La fuerza hay que mantenerla», fue otra de las frases pronunciadas por Ortiz, que añadió que, por ahora, «voy a mi casa a descansar».
El regreso de Ortiz a Chile se enmarca «en una visita transitoria», dijo en tanto su abogado, Alberto Espinoza, quien en diciembre pasado logró que la Corte Suprema de Justicia acogiera un recurso de amparo («habeas corpus») a su favor y anulara una orden de detención por quebrantamiento de condena que tenía pendiente.
Lo anterior, por el hecho de que la pena por el homicidio del carabinero ya estaba prescrita.
«Vuelve en una condición de hombre libre, con todo el derecho de vivir en su país y puede entrar y salir de Chile libremente. Puedo dar fe de que las órdenes judiciales que existían en su contra han sido todas dejadas sin efecto, sin ninguna causa pendiente», explicó el abogado.
El ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, lamentó hoy el regreso de exfrentista a Chile al señalar que «esto nos debe hacer reflexionar como país».
«Cuando me informé de la situación del regreso del frentista Ortíz, pensé en la familia del cabo primero», añadió Ubilla quien se encuentra en Arica, en el extremo norte del país, hasta donde llegó para constatar los daños que ha dejado en la zona el invierno altiplánico.
En declaraciones a los periodistas, el ministro señaló que la madre del cabo de Carabineros aún vive «y ella hoy día reflexiona sobre lo que significa que la persona que asesinó a su hijo se haya escapado de la cárcel y finalmente después de tantos años regresa a nuestro país y camine normalmente por las calles».
«Yo me pongo en la situación de esa familia. También me pongo en la situación de la institución de Carabineros. Es una víctima de la institución, creo que esto nos debe hacer reflexionar como país», recalcó.
Por su parte, el senador Iván Moreira, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó en tanto a los medios de prensa que alertan «a todos los chilenos porque a partir de hoy anda un terrorista por las calles libremente».
«Que se cuiden los carabineros porque Patricio Ortiz es especialista en matarlos», añadió.