Vuelta al colegio y a las enfermedades respiratorias ¿Cómo se pueden esquivar? - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE/FotoReferencial

Los expertos inciden en la necesidad de que la población sea consciente de la importancia del cuidado de las vías respiratorias para que, entre otras cosas, con la vuelta al colegio las infecciones no evolucionen en enfermedades respiratorias más graves, principalmente, en la infancia.

La compañía farmacéutica Merck subraya que una de las características distintivas de las enfermedades respiratorias recurrentes en niños es su patrón de reaparición de síntomas. Y es que los episodios pueden variar en intensidad y duración.

Atención a los síntomas

En este sentido, la tos persistente, la dificultad para respirar, las sibilancias y la fatiga durante la actividad física son indicadores que no pueden pasar inadvertidos.

Y con los cambios estacionales los niños se pueden volver más susceptibles a los agentes que son los culpables de las infecciones respiratorias.

“Las enfermedades respiratorias recurrentes en niños y niñas no solo afectan la función pulmonar, también dejan secuelas que afectan a su calidad de vida. Por esta razón es importante una atención médica preventiva y que los padres cuiden y vigilen la salud de sus hijos”, señala la especialista en Alergia e Inmunología Clínica, Aurora Chávez García.

                       Lea también: Más del 40% de los pacientes con patología dual presentan ideas suicidas

Medidas preventivas

El objetivo, añade la doctora, es protegerlos ante estas enfermedades respiratorias en la vuelta al colegio.

Por todo ello, la compañía farmacéutica incide en varias medidas para cuidar la salud de los menores que, entre otras, son:

  • Vacunación: Mantener las vacunas de los hijos al día. Pueden ayudar a prevenir enfermedades que pueden debilitar los pulmones y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias.
  • Higiene de manos: Lavarse las manos regularmente para prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias.
  • Buena alimentación: Una dieta equilibrada y una ingesta adecuada de líquidos fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir infecciones respiratorias. También la de frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes.
  • Uso de los inmunoestimulantes: Los medicamentos que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual pueden utilizarse para prevenir el retorno de infecciones de las vías respiratorias, sin embargo, siempre se debe consultar a un especialista para su uso.
  • Actividad física: El ejercicio regular contribuye a mantener un sistema respiratorio saludable. Por eso hay que animar a los menores a ser activos físicamente y participar en actividades al aire libre siempre que sea posible.

La compañía hace hincapié en que seguir estos consejos protege la salud de los menores, pero, además, contribuye a reducir la propagación de enfermedades respiratorias.

“Cuando los niños y niñas regresan a clases, las enfermedades respiratorias son cada vez más frecuentes, por ello, es importante adoptar medidas preventivas para su cuidado y con ello evitar contagios dentro de los centros educativos. Para los menores, es la base para un desarrollo pulmonar saludable, permitiendo respirar sin limitaciones y mejorando su calidad de vida” según la especialista Aurora Chávez.

Así las cosas, con la vuelta al colegio en ciernes hay que estar alerta de los síntomas de posibles enfermedades respiratorias y tomar las medidas preventivas necesarias. De esta forma, se ayuda a los menores a que estén en un entorno saludable.

 

Síguenos por @800noticias