VP: Preocupa que política económica de Maduro sea apostar por aumento del precio del petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

El diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda, Cipriano Heredia, acompañado por miembros de Voluntad Popular, indicó que el acuerdo oficial alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no implica un cambio en la política económica del régimen de Nicolás Maduro, que sigue basada en el rentismo petrolero y no en un aumento de la productividad de la economía venezolana.
“Nosotros vemos con preocupación que la única política económica del régimen sea apostar al aumento de los precios del petróleo. En este momento 96 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de la empresa petrolera, y en lugar de aumentar la productividad de la economía, Nicolás Maduro sigue apostando a la renta petrolera. Si bien hasta el momento hay un repunte en los precios, con el petróleo venezolano en 45 dólares, nosotros tenemos la impresión de que la economía venezolana se va a beneficiar de una forma muy relativa. PDVSA está destruida y lo que vamos a ganar por el aumento de los precios lo vamos a perder por la pérdida de productividad en la empresa petrolera. Ya hemos sufrido en los últimos dos años una baja de producción de 600.000 barriles diarios, y 350.000 barriles menos solo en el último año”.
Heredia indicó que la pérdida de producción se debe a la mediocridad del régimen y afecta la principal fortaleza comercial de PDVSA, puesto que afecta al petróleo más competitivo. “Si Venezuela baja la producción en los próximos meses no es porque esté cumpliendo los acuerdos alcanzados por la OPEP, sino porque debido a la mediocridad del régimen hemos venido sufriendo una reducción acelerada de nuestra productividad. En esta situación somos cada vez más dependientes del petróleo pesado y extrapesado, que son los rubros petroleros menos competitivos en el mercado”.
En ese sentido, el dirigente de Voluntad Popular aseguró que la recuperación de la economía venezolana pasa por la adopción de reformas económicas como el establecimiento de un tipo de cambio único o el cese de emisión de dinero inorgánico. “La recuperación de la economía pasa por el establecimiento de un tipo de cambio único, pasa por el cese de la emisión de dinero inorgánico, con reformas que pongan fin al intervencionismo y las expropiaciones”, puntualizó.
Síguenos por @800noticias