VP introdujo documento de revisión en el CNE por inhabilitación de Baduel y Tirado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

La dirección nacional de Voluntad Popular (VP) tildó de «aberrante» la acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inhabilitar a los candidatos a diputados que son «presos políticos».

Informó que este martes se introdujo ante el órgano comicial un recurso de revisión del caso. «Está evidenciado que el régimen le tiene miedo a los jóvenes Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado y a su liderazgo. Esta acción es violatoria a sus derechos de libre participación «, dijo el coordinador nacional adjunto de la tolda naranja, Freddy Guevara.

Baduel y Tirado fueron condenados a 8 años de prisión por las protestas antigubernamentales que se generaron el año pasado en el estado Aragua. Permanecen privados de libertad en la mínima de Tocuyito.

Guevara junto al abogado defensor Omar Mora Tosta, abogado de Baduel (hijo) y Tirado aseguró que ninguno tiene sentencia definitivamente firme, y solo el tribunal de ejecución tiene potestad para la inhabilitación política.

«El caso de ellos tiene dos recursos pendientes de apelación sobre la setencia definitivamente firme. CNE viola flagrantemente la Ley y usurpa funciones al inhabilitarlos políticamente sin la autosentencia de ejecución», precisó el abogado.

A través de una pantalla, el abogado defensor y la dirección nacional de Voluntad Popular mostraron como aparecen bloqueados en el sistema del CNE Baduel y Tirado, pero además colocaron otro ejemplo de una persona que está presa por homicidio y si puede postularse.

La defensa de Baduel y Tirado espera respuesta del CNE sobre la solicitud de revisión de las candidaturas, si continúan la acción «ilegal», tanto Baduel como Tirado tendrán sustitutos.

800Noticias/Mildred Manrique

Síguenos por @800noticias