VP: Inicio del año escolar evidencia el fracaso del régimen en materia educativa
Nota de Prensa
El coordinador de educación de Voluntad Popular, José Manuel Bolívar, acompañado por dirigentes juveniles y miembros de la Unión Liceísta Venezolana, ofreció un balance sobre el panorama actual en el área escolar en Venezuela y aseguró que la cifras de deserción estudiantil, el colapso de los servicios públicos, los sueldos que devengan los trabajadores del sector educativo y los altos costos de útiles y uniformes evidencian el fracaso del régimen de Nicolás Maduro en materia educativa.
“Este régimen es incapaz de brindar la excelencia educativa que merecen los venezolanos. Este 17 de septiembre, una fecha que antes significaba alegría por el inicio de un nuevo año escolar, hoy es la mayor evidencia de que el sueño de la revolución está muerto y que esta dictadura ha traicionado los valores de igualdad, justicia y progreso. Hoy se puede encontrar en las escuelas venezolanas un sistema colapsado, arruinado y empobrecido”.
El también profesor venezolano lamentó las condiciones en las que comenzarán a laborar sus colegas, quienes devengan sueldos míseros y no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para impartir la docencia. Además, precisó que de los 24 mil planteles que hay en el territorio venezolano, solo 3 mil recibieron un mínimo aporte para la infraestructura.
“Hoy los maestros venezolanos comienzan sus jornadas con zapatos rotos, transporte ineficiente, caminando kilómetros o arriesgando su vida en perreras para llegar a los colegios. De los docentes venezolanos que laboraban en el país, más de un 40% ha tenido que emigrar y dejar sus labores. El maestro venezolano hoy vive en pobreza y el régimen de Maduro ha aplastado su salario”.
Bolívar reiteró que la salida del dictador Maduro es la única solución real para la crisis del sector educativo, la recuperación de las reivindicaciones laborales de los maestros y la conquista de la paz, bienestar y progreso para los venezolanos.
Por su parte, el dirigente estudiantil de la tolda naranja, Hasler Iglesias, aseguró que “esta situación tiene que mejorar y solo es posible con un cambio político en Venezuela. Debemos organizarnos, mantenernos y solidarizarnos ante esta crisis, por eso seguiremos en la calle acompañando a los niños, padres, docentes y trabajadores en su lucha que es la de todos los venezolanos”.
Es por ello que respaldó la protesta nacional convocada por los trabajadores del sector educativo para este miércoles a partir de las 10:00 am e hizo un llamado a los venezolanos a unirse a todas las actividades pautadas por la oposición democrática venezolana y continuar con la lucha por una Venezuela de oportunidades.
El ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, ratificó que la aplicación de las nuevas medidas económicas impuestas por Nicolás Maduro agravó la emergencia humanitaria en el país y aumentó más del 27.900% el costo de uniformes y útiles escolares. Asimismo, señaló que hubo una migración importante de estudiantes de la educación privada a la pública porque los representantes ya no pueden cubrir el costo de las matrículas.
“En materia de servicios, tenemos escuelas con una situación de comedores e infraestructura rural donde los jóvenes seguirán viviendo lo mismo del año pasado: desmayándose en clase o simplemente no irán porque no tienen que comer. El colapso en el sistema de transporte también les afecta para llegar a sus aulas de clases y ahora, no conforme con eso, el régimen ha eliminado el pasaje estudiantil, una lucha que costó incluso vidas en el pasado y hoy los estudiantes no tenemos ni los autobuses ni los pasajes”.
Finalmente, Iglesias condenó la asignación de becas estudiantiles a través del Carnet de la Patria, el cual, a su juicio, ha sido utilizado por la dictadura como un instrumento de control y manipulación ciudadana. “La cifra de la beca que dará este nuevo año es de solo 4 bolívares soberanos. Lamentablemente, quienes accedan a ella, no podrán comprar ni un lápiz Mongol para escribir”.
En Apure solo 30% del estudiantado se reincorpora a clases
La coordinadora regional del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular en el estado Apure, Ledy Ramos, manifestó su preocupación ante el deterioro paulatino de escuelas, liceos y universidades en la entidad.
“Según el Ministerio de Educación, actualmente 7 millones 600 estudiantes cursan primaria y básica. Sin embargo, solo el 30% podrá seguir estudiando porque los padres no cuentan con recursos necesarios para costear gastos de alimentación, transporte, uniformes y útiles escolares”.
A su juicio, la situación en materia educativa es insostenible. “Los docentes apureños no tienen zapatos para asistir a clases, carecen de seguro médico y los servicios ambulatorios asignados para ellos son deficientes. Los maestros y profesores más jóvenes han abandonado sus puestos de trabajo para irse del país en busca de nuevas oportunidades de vida”.
Afirmó que Voluntad Popular seguirá trabajando de la mano de los estudiantes para garantizar el desarrollo pleno de las actividades educativas en la región llanera.
“Los alumnos de este nuevo año escolar tampoco tienen garantizada una alimentación balanceada porque comedores del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE) únicamente ofrecen arroz. Niños llaneros abandonaron escuelas porque se sienten desasistidos, las madres van a los mercados y no consiguen nada para comer y el dinero no alcanza. Elevemos nuestra voz ante la injusticia y denunciemos los problemas. Merecemos educación de calidad”.