VP exige a la Fiscalía que declare sobreseimiento en casos de los 75 presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Los concejales del área metropolitana de Caracas, Reinaldo Díaz, Gladys Castillo, Luis Somaza, Alfredo Jimeno y Rafael del Rosario y los candidatos unitarios Jesús Abreu (circuito 1 del Distrito Capital) y Gilber Caro (circuito 4 del estado Miranda), acudieron al Ministerio Público para consignar un documento en el que exigen a la fiscal Luisa Ortega Díaz la libertad de los 75 presos políticos. Sin embargo, un grupo de trabajadores oficialistas impidió la entrega del escrito, con agresiones a los dirigentes.

 Custodiados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, los dirigentes nacionales y activistas de Voluntad Popular se dirigieron a la sede de la Fiscalía, ubicada en Ferrenquín, donde tampoco fue recibido el documento.
Ante esta situación, el concejal Reinaldo Díaz expresó: “no pudimos entregar el documento la primera vez porque miembros del PSUV, que se encontraban haciendo unas exigencia  en la Fiscalía, nos agredieron. Para evitar una confrontación pueblo contra pueblo nos dirigimos pacíficamente a la otra sede del Ministerio Público. Nosotros le exigimos a la fiscal Luisa Ortega Díaz que declare el sobreseimiento a los 75 presos políticos, pues no se ha encontrado ninguna prueba en su contra. Queremos ser enfáticos porque hace una semana Lilian Tintori y Patricia de Ceballos le entregaron una lista con todos estos casos y hoy se lo ratificamos en este escrito”.
Recordó los casos de Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, quienes hasta el momento no han tenido ni la primera audiencia de juicio, de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, condenados injustamente a 8 años de prisión sin ninguna prueba, de Daniel Ceballos y Leopoldo López, que ninguno de los testigos en el juicio ha demostrado su culpabilidad.
“De acuerdo con la evaluación de los mismos fiscales se ha corroborado que en los casos de los detenidos por protestar en el año 2014 y en el año 2015, el proceso judicial es claramente un proceso político en donde se ha determinado que no hay ningún hecho punitivo para tenerlos detenidos. La misma Luis Ortega Díaz está consciente de que no hay ningún justificativo legal para tenerlos ahí y que en tal caso que los quieran llevar a juicio, pues debe ser en libertad y por eso nosotros les exigimos se le otorguen estas medidas cautelares. Hay 19 de estos 75 presos políticos que se encuentran en condiciones graves de salud, exigimos para ellos una medida humanitaria para que puedan estar libres y con sus familias. Entregamos este documento con cada uno de los nombres, nuestros hermanos Leopoldo, Daniel, Raúl Emilio, Alexander Tirado, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y el resto de nuestros hermanos de lucha que fueron detenidos de manera injusta por este brazo político y jurisdiccional que tiene ahora el estado que es este Ministerio Publico”.
Díaz, quien estuvo en huelga de hambre por 12 días, afirmó que aunque hayan fijado la fecha de las elecciones para las parlamentarias, uno de los objetivos del petitorio, la lucha continúa hasta lograr que se cumpla las exigencias por completo. “Leopoldo López dijo que Venezuela debía ir a unas elecciones con la libertad de los presos políticos, con que se fijara una fecha para las próximas elecciones parlamentarias con observación internacional y con el cese de la represión, persecución y la censura de los medios de comunicación. Nosotros los que estamos acá presentes hemos asumido esa bandera de lucha pacífica y con responsabilidad en la calle. Nuestro compromiso no culminó con la huelga de hambre, nuestro compromiso con Venezuela es porque se cumpla el petitorio y nosotros siendo consecuentes con nuestra palabra, hemos transformado esta huelga de hambre en una lucha activa, donde vamos a permanecer todos los días en la calle haciendo valer nuestra voz y exigiendo a la instituciones correspondientes el petitorio que nosotros hemos iniciado”.
Síguenos por @800noticias