Votantes de Illinois y Massachusetts piden descalificar de las presidenciales a Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Dos grupos de votantes, uno en el estado de Illinois y otro en Massachusetts, solicitaron este jueves a las autoridades electorales locales que descalifiquen al expresidente Donald Trump (2017-2021) de las presidenciales estadounidenses, que se celebrarán en noviembre de este año.

Las peticiones llegan después de que los estados de Maine y Colorado hayan invalidado la candidatura de Trump para las primarias republicanas, citando su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El exmandatario, que sigue siendo el principal aspirante a la nominación de los republicanos para los comicios, ha recurrido ambas decisiones, y se espera que el Tribunal Supremo del país se pronuncie sobre el caso.

Lea también: Activistas acusan al Gobierno de México de abandonar a migrantes

Las peticiones de Illinois y Massachusetts han sido presentadas en colaboración con el grupo Free Speech for People, que se define en su web como «una fuerza líder en el país en la defensa de la Constitución y en cumplir la promesa de igualdad política para todos».

Otra quincena de estados, entre ellos Oregón, Virginia, Nueva York y Nevada, están también dirimiendo si Trump puede presentarse a las elecciones.

En el complejo sistema político y electoral estadounidense, donde los estados son los encargados de organizar los comicios, incluidos los presidenciales, cada uno tiene sus propias leyes y reglas, por lo que demandas parecidas pueden tener un desenlace distinto.

Debido a esas tensiones entre diferentes estados, ha estado creciendo en los últimos días la presión sobre el Supremo estadounidense para que se posicione y fije una postura a nivel federal.

En Maine, como en Colorado, las primarias republicanas serán el 5 de marzo, una fecha clave en el calendario electoral ya que se trata del conocido ‘supermartes’, con una quincena de estados llamados a las urnas y que podría definir esa contienda previa a las presidenciales de noviembre.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias