Von der Leyen y Biden tratarán cooperación bilateral por conflicto Ucrania-Rusia
EFE
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Blinken, se reunirán este viernes en Bruselas para tratar la cooperación bilateral en el marco de la invasión rusa en curso en Ucrania.
La reunión entre Von der Leyen y Biden «para discutir la cooperación en el contexto de la invasión rusa de Ucrania» está prevista a las 9.00 horas (8.00 CET), informó el portavoz de la CE, Eric Mamer, en su perfil oficial en Twitter.
Se informará de los resultados de la entrevista en un comunicado de prensa conjunto, señaló Mamer.
La reunión tendrá lugar al día siguiente de la participación presencial de Biden en las cumbres que, por este orden, se celebran este jueves en Bruselas de líderes de la OTAN, del G7 (los países más industrializados) y de la Unión Europea.
Durante su estancia en Bruselas, Biden presionará a sus socios occidentales para aprobar nuevas sanciones, hasta el punto de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que este jueves se adoptarán nuevas medidas, centradas, especialmente, en evitar que Rusia pueda eludir las ya aprobadas.
En una declaración y comparecencia conjunta anoche con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Von der Leyen insistió en la necesidad de mantener la presión sobre el régimen ruso a través de sanciones y de asegurar que estas no pueden ser esquivadas, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo en el seno del G7.
La economía rusa ya está pagando el precio de las sanciones impuestas por una invasión «injustificable y no provocada», aseguraron ambos.
«Las sanciones son una de las principales herramientas a nuestra disposición para ejercer presión sobre Rusia para que cambie su curso de acción. Hasta ahora, hemos adoptado algunas de las medidas más enérgicas de la historia contra Rusia y Bielorrusia», apuntó, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su carta de invitación a los líderes de la UE para la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
Para Michel también la clave ahora está en «asegurarnos de que estas sanciones no se eludan».
El ex primer ministro belga afirmó además que los aliados y los europeos están «listos para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas».
Fuentes europeas afirmaron que el debate sobre el propósito de «consolidar las sanciones que ya tenemos» va a estar sobre la mesa, con la posibilidad de incluir a más oligarcas rusos en una lista que afecta ya a 877 individuos, pero no especificaron si los líderes europeos aprobarán este jueves un quinto paquete, en la cumbre europea.
Otras fuentes diplomáticas explicaron que no se excluye «ninguna sanción», respecto a la posibilidad de aprobar un embargo a las importaciones de petróleo ruso, pero esta es una cuestión divisiva entre los países de la UE, por la alta dependencia que tienen varios de Moscú.
Los Estados miembros, de hecho, discutirán con Biden sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda vender más combustibles fósiles a Europa para reducir esa dependencia.