Von der Leyen: Putin fracasará manipulando mercados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de que «fracasará» en su intento de «manipular» los mercados energéticos y adelantó que Bruselas también está estudiando medidas para «ayudar a los hogares y las empresas vulnerables».

«Putin está usando la energía como arma cortando el suministro y manipulando los mercados energéticos. Fracasará. Europa prevalecerá», escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje compartido en la red social Twitter.

La alemana política también aprovechó para anunciar que la institución que dirige está trabajando en cuatro líneas de trabajo de cara al documento que preparará para la reunión de los ministros de Energía de los Veintisiete de este viernes.

Bruselas presentará propuestas para «reducir la demanda de electricidad», fijar un precio techo sobre las compras de gas ruso por gasoducto, ayudar a «empresas y hogares vulnerables» con «ingresos procedentes del sector energético» y apoyar a las compañías eléctricas que afrontan «problemas de liquidez vinculados a la volatilidad» del mercado.

Los servicios de la Comisión Europea trabajan con «todas las opciones encima de la mesa», según reconocen diversas fuentes comunitarias, para diseñar la «intervención de emergencia» que Von der Leyen prometió tener preparada en «semanas».

Las capitales tendrán el miércoles la primera oportunidad para intercambiar sus puntos de vista en una reunión de embajadores de los Veintisiete ante la UE, pero las decisiones políticas se tomarán el viernes, en el encuentro extraordinario de los titulares de Energía.

«Básicamente, todo va a estar sobre la mesa. Desacoplar (gas y electricidad), incrementar la liquidez, reducción de la demanda de electricidad, limitar los ingresos inframarginales de los productores de electricidad, el impacto del sistema ETS de comercio de emisiones…», comentó a Efe una fuente europea.

La semana pasada Moscú anunció la suspensión completa del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 por una supuesta fuga de aceite y Bruselas acusó inmediatamente al Kremlin de «cinismo» y de basarse en «pretextos falaces» para justificar esa decisión.

Desde entonces, los futuros de gas han retomado la racha alcista que parecían haber abandonado unos días antes y este lunes tocaron los 280 euros por megavatio/hora (MWh), para descender durante la tarde al entorno de los 240 euros MWh.

Síguenos por @800noticias