Von der Leyen pide «redoblar esfuerzos» en migración tras naufragio en Italia
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió a los Estados miembros a «redoblar los esfuerzos» para lograr un acuerdo sobre la política migratoria de la UE tras el naufragio en la costa sur de Italia en el que perdieron la vida al menos 40 migrantes.
«Estoy profundamente triste por el terrible naufragio frente a las costas de Calabria. La pérdida de vidas de migrantes inocentes es una tragedia», escribió la alemana en su perfil oficial de la red social Twitter.
«Todos debemos redoblar juntos nuestros esfuerzos en el Pacto sobre Migración y Asilo y en el Plan de Acción sobre el Mediterráneo Central», añadió la jefa del Ejecutivo comunitario.
Los Veintisiete tienen sobre la mesa desde hace más de dos años la reforma de la política comunitaria de migración y asilo, pero no han conseguido desde entonces avances sustantivos sobre un tema que es muy sensible políticamente y que divide a las capitales europeas.
Los jefes de Estado y de Gobierno abordaron el debate migratorio en la cumbre del pasado 10 de febrero y acordaron tomar medidas para acelerar las devoluciones de migrantes irregulares y aumentar los fondos destinados a la protección de fronteras exteriores, después de que
Austria y otros siete países pidiesen abiertamente que se utilice dinero europeo para financiar la construcción de vallas.
Los cadáveres de al menos 40 migrantes fueron localizados este domingo frente a la costa del sur de Italia, en la región de Calabria, después de que naufragara la precaria embarcación en la que viajaban, confirmaron a EFE los Carabineros (policía militarizada).
Los supervivientes han explicado a las autoridades que la precaria barca de pesca en la que viajaban se partió por la mitad y muchos de sus pasajeros naufragaron, ya que el mar se encontraba agitado. Al parecer, la barca chocó contra unas rocas antes de que los migrantes pudieran pedir ayuda.
La tragedia se produce tres días después de que el Parlamento italiano aprobase este jueves un nuevo decreto migratorio, elaborado por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que modifica sustancialmente las operaciones de socorro de los buques de ONG.
Entre otras cuestiones, la norma obliga a pedir la asignación de un puerto tras el primer rescate de un grupo de migrantes y a dirigirse a esa localización sin desviarse para localizar otras embarcaciones en peligro.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias