Von der Leyen habló de las sanciones a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas pide a la UE reducir un 15% el consumo de gas

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania «están aquí para quedarse», y añadió que los Veintisiete también mantendrán el apoyo financiero a Kiev.

«Quiero dejarlo muy claro, las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento de que mostremos determinación, no apaciguamiento. Esto tiene que estar muy claro. Lo mismo es aplicable a nuestro apoyo financiero a Ucrania», declaró la política durante el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Von der Leyen afirmó que las sanciones impuestas a Moscú son «las más duras que el mundo ha visto» y subrayó que el sector financiero ruso se encuentra «en soporte vital» y que se ha desconectado a tres cuartas partes del sector bancario de Rusia de los mercados internacionales.

«Casi mil empresas internacionales han abandonado el país. La producción de coches ha caído en un 75 % comparado con el año pasado. (La aerolínea) Aeroflot está dejando aviones en tierra porque ya no hay repuestos. El ejército ruso está tomando ‘chips’ de lavavajillas y refrigeradores para arreglar su ‘hardware’ militar porque ya no hay semiconductores. La industria de Rusia está hecha añicos», expuso, sobre los efectos de las sanciones.

Recalcó que es el Kremlin el que ha puesto la economía rusa «en el camino del olvido».

«Este es el precio del reguero de muerte y destrucción de (Vladímir) Putin», afirmó Von der Leyen.

Sobre el respaldo financiero a Ucrania, indicó que hasta ahora las instituciones comunitarias y los Estados miembros han proporcionado «más de 19.000 millones de euros» a Kiev, sin contar el apoyo militar.

«Estamos en esto para el largo plazo», confirmó.

La presidenta de la CE también anunció que se incluirá a Ucrania en el área europea libre de «roaming» (itinerancia), en la que las llamadas o el consumo de datos móviles cuando se viaje a otro país de la UE no tiene sobrecostes.

«Una lección de esta guerra es que deberíamos haber escuchado a quienes conocen a Putin», admitió la política alemana, y mencionó a la periodista asesinada Anna Politkovskaya y a los profesionales de la información que «expusieron los crímenes y pagaron el precio más alto».

También aseguró que se debería haber escuchado a Ucrania, Moldavia, Georgia, la oposición de Bielorrusia, Polonia y las repúblicas bálticas.

«Nos han estado diciendo durante años que Putin no pararía», declaró.

Síguenos por @800noticias