Von der Leyen compara «derecho a la autodefensa» de Israel con el de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comparó este lunes el «legítimo derecho a la autodefensa» de Israel con la lucha de Ucrania ante la invasión rusa y aseguró a ambos países la solidaridad europea.

«Se trata de un combate entre quienes buscan la paz, el equilibrio y la cooperación. Y aquellos que no quieren nada de eso, porque no reconocen el derecho a la existencia de las naciones vecinas», afirmó en un acto en Aquisgrán (oeste de Alemania).

En referencia al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, la presidenta de la CE declaró que se trata «de la peor masacre de judíos desde la shoá» y aseguró que las atrocidades cometidas por los milicianos islamistas contra civiles fueron perpetradas «porque estas personas eran judías y vivían en el estado de Israel».

Lea también: Asamblea General de la ONU celebrará una sesión de emergencia el #26Oct por guerra en Gaza

«El objetivo declarado de Hamás es eliminar toda vida judía de Tierra Santa. Y por eso Israel tiene el derecho legítimo de defenderse, en consonancia con el derecho internacional y humanitario», sentenció.

No obstante, matizó que no supone una contradicción suministrar al mismo tiempo ayuda humanitaria a Gaza e intensificar los esfuerzos diplomáticos en la región ya que si la violencia se extendiera a otros países «Hamás habría alcanzado su objetivo».

El hecho de que los palestinos también sufren el terror de Hamás fue uno de los temas abordados en una conversación mantenida esta tarde con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, afirmó Von der Leyen.

Por el contrario, aseguró, otro actor en la región, Irán, no tiene interés en la paz, sino que alimenta «la violencia y el caos» para mantener su influencia.

La presidenta de la CE recordó que Teherán a su vez coopera estrechamente con Moscú en el ámbito militar y suministra drones empleados para atacar a la población civil en Ucrania.

«El presidente (Volodímir) Zelenski tiene razón cuando dice que Rusia y Hamás se parecen. Los dos toman como objetivo a inocentes. Matan a civiles o los secuestran como rehenes», destacó y agregó que con la invasión de Ucrania Rusia busca negar «el derecho a la existencia de una nación».

Por ello, reiteró una vez más Von der Leyen, la UE apoyará a Kiev «el tiempo que haga falta».

Además, alabó el proceso de reformas en ese país y afirmó que, si éstas continúan «con el mismo ritmo», para ella está claro que «el futuro de Ucrania está dentro de la Unión Europea».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias