Voluntad Popular inició proceso de elecciones internas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El partido político Voluntad Popular (VP) anunció este lunes que se dio inicio al proceso de elecciones internas, en el marco de la de revisión, restructuración, actualización y legitimación del partido fundado por el líder Leopoldo López.

Manuela Bolívar, miembro de la dirección nacional de VP, expresó que este ejercicio busca fortalecer la democracia e incluir a todos los sectores del país, especialmente las mujeres y los activistas que ahora forman parte de la diáspora producto de la crisis generalizada que se vive en el país. “En el marco de una democracia, esto no sería noticia. El partido, por su composición democrática, tiene este tipo de procedimientos y mecanismos de fortalecimiento y reorganización, pero en una dictadura hay que decir es un gran reto”.

“Cuando VP surgió ya había personas en el exilio. Estamos hablando de más de seis millones de venezolanos que están afuera, muchos de forma obligada. Es por eso, que en este proceso, ellos tienen un espacio en nuestra organización”, detalló durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede del partido, en Caracas.

Además, destacó la importancia de la representación paritaria en el marco de este acto de renovación. “Las mujeres en Venezuela demandan que haya representación paritaria. El incursionar todos en un partido no es un ejercicio de condescendencia. Debe haber capacidad de tomas de decisiones. Hoy la mujer está en los espacios de tomas de decisiones”.

Todos representados

La líder precisó que la representación de VP será renovada desde las bases. “El motor del partido son sus líderes de base. En todos los estados, no solo en la capital, porque Caracas no es Venezuela”, dijo.

Indicó en ese sentido que este evento democrático busca no solo restructurar roles, sino también refrendar una ruta política. “Desde la unidad, debemos ratificar hacia donde debemos apuntar. Necesitamos empujar nuestro propio congreso de ideas y sus propuestas. Es por ello, que apoyamos un

proceso de primarias y una negociación que permita darle al país unas elecciones libres y competitivas”.

Firmes a pesar de la persecución

Manuela Bolívar sostuvo que la tolda naranja nació de unas elecciones internas en las que todos los activistas se midieron en los ámbitos municipales, regionales y, también, de manera nacional.

En ese contexto, señaló que VP ha sido una de las organizaciones partidistas más perseguidas por la dictadura. “Los miembros de nuestra primera coordinación nacional, todos están perseguidos, presos y con medidas de privativa de libertad. La persecución ha sido sostenida. Cuando se es partido en una dictadura, los riesgos son complicados”.

Entretanto, Javier Martucci, coordinador de la Comisión Técnica del Proceso de Relegitimación de Voluntad Popular, afirmó que, a pesar de las circunstancias, se logró construir una gran participación, a través de los activistas que forma parte de los equipos de la tolda naranja.

Detalló que se elegirán a 379 equipos municipales, 24 regionales y uno nacional. El proceso se hará de abajo hacia arriba, comenzando por los municipios, las regiones y la nacional. “En todas las estructuras del partido habrá un representante de mujeres, uno de jóvenes, uno de la diáspora y, además, se garantizará la paridad de género”.

Martucci precisó que habrá un representante por cada eje del país: región andina, occidente, llanos, oriente y central. También, informó que, para mediados de julio, se podrían tener a los equipos de conducción política municipal, regional y una gran dirección nacional “que tiene la difícil tarea de rescatar la democracia en Venezuela”.

 

Con información de Monitoreamos

Síguenos por @800noticias