Voluntad Popular exige protección de los presos políticos ante el COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El coordinador del Movimiento Penitenciario de la tolda naranja, Wladimir Ramírez, solicitó medidas humanitarias que protejan a los privados de libertad ante posibles contagios del COVID-19, dadas las condiciones de hacinamiento que existen dentro de los centros de reclusión en el país. A su juicio el régimen ha omitido las políticas de atención en medio de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ramírez resaltó cómo en el mundo de manera activa se han liberado privados de libertad a causa del hacinamiento carcelario, existen varios precedentes como: Indonesia y Birmania, en el continente asiático, liberando 25.000 y 18.000 reos respectivamente. También en Alemania dejaron libres a 1.000 presos, asimismo en Etiopía, continente Africano que otorgó 4.010 indultos, además Irán y Afganistán; países en constante conflicto bélico, liberaron 85.000 y 1.000 privados de libertad, incluyendo activistas políticos”.

Por su parte, la dirigente del área penitenciaria de Voluntad Popular y abogada, Virginia Silveira, lamentó que Venezuela, siendo el país de América Latina, donde se gestaron luchas libertarias de cinco naciones, no se hayan tomado acciones para revisar ni otorgar medidas humanitarias para descongestionar los penales y así mantener la higiene y aislamiento social.

“A todos los privados de libertad se les deben revisar las causas para que, de acuerdo a los parámetros dictados por la ONU, puedan optar a medidas menos gravosas, quienes tengan más de 60 años de edad, quienes padezcan enfermedades crónicas y los reos que hayan cumplido las 3/4 partes de la pena, excluyendo los delitos considerados graves como los de lesa humanidad, narcotráfico y delitos conexos, los tipificados en la ley de violencia de género”.

Aseguró que la liberación inmediata de todos los presos políticos, es necesaria, por carecer de las mínimas condiciones sanitarias dentro de los recintos carcelarios, los cuales son focos de enfermedades.

“Necesitamos protegerlos de los posibles contagios y hasta la muerte, el régimen venezolano debe acatar las medidas humanitarias que han tomado otros gobiernos en el mundo liberando a sus presos bajo indultos y leyes de amnistía como el presidente de México, López Obrador, quien propone una ley de amnistía apegada al criterio unánime de la jurisprudencia internacional sugerida por la ONU”.

Finalmente, Ramírez recordó que “es momento del perdón mostrando un gesto de humanidad ante una población vulnerable, no olvidemos la historia de quienes hoy ocupan la silla de Miraflores, fueron indultados por el difunto Presidente Rafael Caldera en un proceso de pacificación”.

Síguenos por @800noticias