Voluntad Popular exige a MP investigar hechos de violencia en Caracas durante validación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Mnarique

Abogados y miembros del partido Voluntad Popular (VP) acudieron este miércoles a la Fiscalía General de la República para consignar un documento en el que exigen a la titular del despacho, Luisa Ortega Díaz, que inicie una investigación por los hechos de violencia suscitados en la ciudad de Caracas durante la jornada de validación del pasado 11 y 12 de marzo, en la que la tolda naranja alcanzó la meta en 23 Estados con más de 150.000 firmas.

Hoy pedimos que se inicie esta investigación y que el Ministerio Público pueda determinar en el ejercicio de sus competencias las responsabilidades. ¿Quiénes son los autores de estos hechos que sucedieron? ¿Quién dictó estas instrucciones? ¿Al amparo de qué órgano de seguridad? ¿Qué funcionario del Estado está actuando con estos grupos? Le pedimos a la Fiscal General que acepte los medios de prueba que nosotros le estamos presentando, que sea una investigación seria y objetiva para que en Venezuela no sigan sucediendo estos hechos”, dijo la consultora jurídica de la tolda naranja, Ana Leonor Acosta en declaraciones a la prensa.

La jurista señaló además que aunado a la violencia de grupos irregulares, cuerpos de seguridad del Estado presuntamente también actuaron fuera de la ley. “Hay amedrentamiento por organismos de inteligencia que no se justifican y que van en  contra de la democracia. Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares. Las medidas 475-15 en favor de los miembros de y activistas de Voluntad Popular, señalando, además, que estaban muy preocupados por el clima de violencia que se vive hoy en Venezuela y por el ejercicio de los derechos políticos. Aquí no solo estamos denunciando hechos de violencia por presuntos colectivos o grupos irregulares afectos al gobierno o por efectivos de seguridad, sino que también estamos denunciado la supresión del ejercicio político de los venezolanos sobre los cuales se pronunció la Cidh», recordó.

Aseguró que hay pruebas que corroboran la denuncia como fotografías y denuncias consignadas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Por su parte, la concejal metropolitana, Gladys Castillo, cuestionó las declaraciones de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acusaron a Voluntad Popular de generar violencia. “Grupos afectos al gobierno no querían que hiciéramos el proceso de validación en Caracas. En la parroquia La Vega hubo agresiones por parte de los colectivos. De la parroquia Caricuao tenemos a un señor mayor que está en terapia intensiva, al señor le pasaron una moto por los pies y cuando se cayó le dieron patadas, denuncia que también estamos presentando porque tiene un derrame cerebral. En Caricuao los colectivos nos quemaron el toldo, tienen llave del metro donde se toma la electricidad y los funcionarios del CNE tuvieron que pedirles permiso a ellos para que abrieran ese cajetín. En Pérez Bonalde también agredieron a un grupo de señoras y lo mismo en el 23 de Enero. No entiendo como una rectora del CNE sale diciendo que fue Voluntad Popular que agredió, si cuando llegaron los colectivos al 23 de Enero los funcionarios del CNE tuvieron que llevarse la máquina porque los colectivos amenazaron con quemar la máquina”, detalló.

 

Síguenos por @800noticias