Volcanes Fuego y Santiaguito aumentan actividad eruptiva en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste) de Guatemala aumentaron este martes sus erupciones con explosiones y lanzamiento de cenizas que han afectado a comunidades vecinas, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

«Las comunidades Panimache I y II, Morelia y Santa Sofía, aledañas al volcán de Fuego, así como la zona del Palajunoj y Monte Claro, cercanas al volcán Santiaguito, reportaron la caída de ceniza por la actividad que los dos colosos mantienen constantemente», indicó un boletín del Insivumeh.

El Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registra explosiones débiles y moderadas que en su mayoría son acompañadas de vibraciones y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas a una distancia de 8 a 10 kilómetros.

Las columnas de ceniza de las explosiones alcanzan más de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar.

En tanto, el volcán Santiaguito, de 2.500 metros de altura y enclavado en el departamento occidental de Quetzaltenango, genera columnas de ceniza de 3.000 metros sobre el cráter.

Aunque la ceniza ha caído sobre varias comunidades, el organismo consideró que por el momento no es necesario evacuar a las poblaciones.

Sin embargo, la institución recomendó a la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres mantener el estado de alerta y el monitoreo constante ante algún cambio busco en el volcán Fuego.

Además, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa a una distancia de 10 km de los cráteres.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de ceniza, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias