Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito con explosiones débiles en Guatemala
Fuente: EFE
Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala se mantienen hoy con desgasificación y algunas explosiones débiles, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso de Fuego genera explosiones débiles que lanzan ceniza a 4.100 metros de altura.
Según el ente científico, en el contorno del cono -ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango- se originan avalanchas moderadas que levantan material fino hacia la barranca de Las Lajas.
El pasado 3 de junio este volcán registró una potente erupción que deja hasta el momento 165 muertos, 260 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.
Mientras el volcán de Pacaya, situado en Escuintla, mantiene una desgasificación de color blanco que se dispersa hacia el sur y las estaciones sísmicas registran temor por el ascenso de magma y gases a la superficie.
También se registran explosiones estrombolianas de 10 a 25 metros de altura en el cráter Mackenney que genera un flujo de lava hacia el Cerro Chino con una longitud de 250 metros.
Por su parte, el Santiaguito -ubicado en el departamento de Quetzaltenango- tiene una desgasificación blanca a 3.000 metros de altura y explosiones débiles que elevan columnas de ceniza a 3.100 metros sobre el nivel del mar.
Además, existen constantes avalanchas débiles y moderadas por el flanco sureste, dijo el Insivumeh.
La actividad de los tres colosos no representa, de momento, ningún riesgo para la población.