Volcán Ubinas registra explosión dispersa cenizas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur de Perú, registró durante la mañana de este viernes 21 de julio una nueva explosión que comenzó a dispersar cenizas a más de 10 kilómetros de distancia, en dirección a los pueblos más cercanos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las autoridades regionales y locales supervisan las zonas en riesgo y han concluido que, hasta el momento, existen 8.546 personas y 3.796 viviendas expuestas al peligro en los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Coalaque, Yunga, Ichuña y Puquina.

La explosión se presentó a las 09.22 hora local (14.22 GMT) y alcanzó una altura mayor a los 5 kilómetros sobre el cráter, según datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) agregó que las cenizas y los gases alcanzaron un radio de dispersión mayor a los 10 kilómetros y la dirección desconcentrada del Indeci en Puno comunicó que la explosión fue avistada desde esa región, vecina al límite entre Moquegua y Arequipa, donde se encuentra el volcán.

El Indeci señaló que a las 00.56 hora local de este viernes (05.56 GMT) se registró otra explosión similar, que lanzó cenizas que superaron los 3.400 metros de altura y se dirigieron hacia el oeste y suroeste, principalmente.

La Defensa Civil informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza un monitoreo constante de la situación en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente «ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán».

Este viernes el Ingemmet señaló que la actividad del Ubinas se mantendrá «baja moderada» en los próximos días, cuando se considera que se seguirán registrando explosiones con dispersión de ceniza a varios kilómetros de distancia.

El vulcanólogo Jersy Marino dijo que en caso de que la actividad eruptiva se «incremente de manera significativa» los expertos lo sabrán desde «días antes».

El especialista detalló que la actividad «baja moderada» implica que «se produzcan una o dos explosiones al día o la semana, con emisiones de gases y ceniza que puedan alcanzar tres o cuatro kilómetros sobre el cráter y luego generar caída de ceniza».

El volcán Ubinas, que es el más activo de Perú, se encuentra en alerta naranja desde inicios de este mes, poco después de que comenzara la actual fase eruptiva, con explosiones que arrojan gases y cenizas.

Los expertos señalan que en el territorio peruano hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias