Volcán Turrialba mantiene constante actividad eruptiva con salida de ceniza
EFE
El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene una constante actividad eruptiva con salida de ceniza, informó hoy en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Según el informe de los expertos, en los últimos días se ha podido observar una «pluma continua de vapor, gases y cenizas» que osciló entre los 200 y 1.000 metros de altura sobre el cráter.
El Ovsicori indicó que la caída de ceniza se dio en Las Lomas, la Alegría y Santa Teresita, de la localidad Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago (centro), además no hay reportes de olor a azufre y según el Instituto Meteorológico Nacional la dirección del viento hacia el noreste.
El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado día 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.
Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.