Volcán Turrialba en Costa Rica empezó a emanar columnas de cenizas
EFE
El volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy una erupción de ceniza, vapor y gases, cuya columna no superó los 500 metros sobre el nivel del cráter, informó una fuente oficial.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) explicó en un reporte que el coloso, desde el día de ayer, mantiene una actividad eruptiva donde se alterna la desgasificación y emisión de ceniza con columnas que no superan los 500 metros de altura.
«La sismicidad del volcán presenta un nivel bajo de actividad con presencia de algunos sismos y ocasional tremor de baja intensidad», cita el informe.
Las estaciones del Instituto Meteorológico Nacional indican que la ceniza es dispersada por el viento hacia el noroeste y oeste con reportes de caída de material y olor a azufre en Coronado, Ipís, Guadalupe, Tibás, Moravia y Sabanilla, todos ubicados en San José.
El coloso tenía tres semanas de mantenerse en un estado de calma y los registros sísmicos mostraban tremores volcánicos de baja amplitud, hasta el día de ayer.
El volcán, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
En septiembre del año pasado el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.