Volcán Telica de Nicaragua registra explosiones y expulsa gases y cenizas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán nicaragüense de Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado 112 kilómetros al noroeste de Managua, registró este lunes explosiones, con expulsión de gases y cenizas, sin causar daños ni víctimas, informaron las autoridades.

«El volcán Telica ha iniciado pequeñas explosiones», dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La actividad en el Telica, de momento, «no representa peligro», explicó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

«Estamos vigilantes ante la situación», agregó.

Según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las explosiones en el Telica iniciaron en las primeras horas de la mañana de este lunes, y se han mantenido incluso por la tarde.

Fuentes oficiales indicaron que las columnas de humo y ceniza expulsadas por el volcán se elevan hasta los 500 metros de altura.

Hasta ahora las poblaciones aledañas no han informado de afectaciones como producto de la actividad volcánica, que suele producir lluvias ácidas sobre el noroeste de Nicaragua.

Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Telica experimenta «pequeñas explosiones».

El pasado 29 de octubre dicho volcán fue escenario de series de explosiones similares, que produjeron columnas de gases y cenizas que se elevaron hasta 1.000 metros de altura, de acuerdo con la información del Ineter.

El proceso eruptivo del Telica el mes pasado se extendió por un mínimo de tres días, sin que se reportaran consecuencias.

El volcán Telica está ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, y tiene una altura de 1.061 metros sobre el nivel del mar.

Pobladores y conductores de la zona se han detenido a fotografiar o filmar el espectáculo, y han compartido sus imágenes en sus redes sociales.

Las autoridades no han informado de temblores cerca del cráter del Telica, por lo que no se espera que ocurra una erupción de grandes proporciones de forma inminente.

El Telica forma parte de la llamada «cordillera volcánica» de Nicaragua, que incluye al menos diez cráteres activos y numerosas formaciones cónicas, que a su vez pertenecen al llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», la zona geológica más activa del mundo.

Síguenos por @800noticias