Volcán Nevados de Chillán registra nueva explosión en el sur de Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una explosión seguida de la expulsión de material piroclástico de alta temperatura ocurrió este martes en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, sin que las autoridades hayan reportado hasta ahora la existencia de víctimas o daños de consideración.

La explosión se registró a las 05.50 hora local (09.50 GMT), informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que precisó que se observó en el volcán, situado a unos 420 kilómetros de Santiago, incandescencia asociada a la emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura.

El Sernageomin indicó que esos elementos quedaron depositados en las proximidades del cráter activo del volcán y que, ante esa situación, se mantiene la alerta técnica naranja.

Dicho nivel de alerta comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

La explosión estuvo asociada a una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 587 centímetros cuadrados, considerado alto.

Desde el Sernageomin indicaron que estos eventos explosivos están contemplados en la actual situación de alerta naranja de la zona, que se encuentra en este estado desde hace meses, ya que el complejo volcánico esta activo desde 2015 y registra este tipo de situaciones cada ciertos tiempo, las últimas el pasado mayo.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que la actividad está relacionada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La Onemi añadió que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al volcán.

Dicha alerta, vigente desde el 31 de diciembre de 2015, estableció un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

De 3.212 metros de altitud y uno de los volcanes más activos de Chile, el Nevados de Chillán está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Según el Sernageomin, se formó hace unos 650.000 años. Una erupción que duró entre 1861 y 1865 formó el volcán Santa Gertrudis, y otro ciclo, que se extendió de 1906 a 1948 formó el volcán Nuevo, mientras un tercero, entre 1973 y 1986 hizo surgir el volcán Arrau.

En el presente siglo, en 2005 se formó el volcán Chudcún y en 2008 el volcán Sebastián. Entre el 31 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016 se registró actividad en el volcán Nuevo y otros pulsos eruptivos en febrero, mayo y agosto de 2016.

Síguenos por @800noticias