Volcán indonesio expulsa columna de gases y ceniza - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

Una erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter, informaron las autoridades.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, desde las 2.46 hora local (GMT+7), las cámaras de vigilancia han captado el monte Semeru arrojando nubes de gases y vapor de agua con una considerable cantidad de ceniza, en un fenómeno que «sigue en curso».

La erupción del Semeru, de 3.676 metros de altura y uno de los volcanes más activos del país, sembró el terror entre los residentes de la población de Lumajang e hizo que muchos abandonaran sus viviendas y huyeran a toda prisa, según se puede ver en diversos vídeos compartidos en las redes sociales.

Pese al pánico, hasta el momento no hay informaciones sobre posibles víctimas mortales o daños materiales, mientras que los equipos de emergencia monitorean la situación a fin de controlar cualquier «riesgo» potencial ante la explosión.

«Ya estamos en el puesto de monitoreo. Actualmente, (el fenómeno) aún está en curso a una distancia de entre 5 y 7 kilómetros. Nuestro puesto de monitoreo está aproximadamente a 12 kilómetros de la cumbre», explicó en un comunicado el jefe de emergencias de la regencia de Lumajang, Joko Sambang.

Las autoridades igualmente han emitido alertas a la población para que no realicen actividades y se mantengan alejadas de los alrededores del volcán y de las orillas de los ríos de la región, debido al peligro de la expansión de nubes calientes y avalanchas de lava, así como de que el Semeru expulse piedras incandescentes.

Según detalló Joko, las observaciones preliminares en el terreno detectaron que la «ceniza volcánica está elevándose y tendiendo hacia el sur», por lo que los equipos de emergencia también han distribuido máscaras gratuitas para proteger a la población de los gases tóxicos expelidos por el volcán.

Por su parte, el Servicio de Vulcanología de Indonesia situó en «modo de espera o nivel 3» el riesgo en la zona y emitió una alerta naranja de vuelo para los aviones que circulen por la región, considera moderada y que es activada cuando el volcán «exhibe una mayor probabilidad de erupción con una columna por debajo de los 6.000 metros sobre el nivel del mar».

Hace un año, una inesperada erupción del Semeru provocó la muerte de más de 40 personas y obligó al desplazamiento de más de 5.000, mientras varias decenas resultaron heridas con quemaduras.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con cerca de 120 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores cada año, la mayoría de magnitud leve o moderada.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias