Volcán de Fuego lanza columnas de ceniza de hasta 6.500 metros altura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, continúa hoy con su octava erupción de 2017 y genera columnas de ceniza de hasta 6.500 metros de altura, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, mantiene explosiones moderadas.

Agregó que la ceniza que lanza el volcán, que el domingo inició su octava erupción del año, se desplaza a más de 30 kilómetros en dirección oeste y noroeste, y se ha extendido hasta los municipios de Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna, en el departamento de Sololá.

El ente científico detalló en un comunicado que se observan dos fuentes de lava, las cuales alcanzan alturas aproximadas de 300 metros sobre el cráter.

Uno de los flujos de lava, con una longitud de 1,4 kilómetros, se dirige hacia la barranca Cenizas y el otro, de 1.200 metros, hacia Santa Teresa, dijo.

Los flujos piroclásticos generan caída de partículas finas en las comunidades de Sangre de Cristo y finca Palo Verde, que están asentadas en las faldas del coloso.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la ceniza que lanza el coloso, y también pidió a los turistas abstenerse de acampar en el lugar.

Mientras, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo hoy que se mantiene una permanente vigilancia sobre la evolución de la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura.

Aseguró que hasta ahora no ha sido necesario realizar ninguna evacuación.

El volcán de Fuego junto al Santiaguito (Quetzcaltenango) y el de Pacaya (Escuintla) son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Síguenos por @800noticias