Volcán de Fuego de Guatemala levanta columnas de ceniza cada hora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado solo a unos 50 kilómetros de la capital, tiene hoy entre 8 y 10 explosiones débiles y moderadas por hora que levantan una columna de ceniza gris a 4.800 metros de altura.

Esta, según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se desplaza a 15 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sur provocando ya la fina caída de ceniza en comunidades como Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Palo Verde y Yepocapa.

Las explosiones están acompañadas de «retumbos débiles y moderados», ondas de choque que provocan vibraciones de techos y ventanas en casas cercanas, y una incandescencia en el cráter a unos 300 metros de altura que origina avalanchas débiles, moderadas y fuertes hacia las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad o Las Lajas.

El pasado 3 de junio, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1,7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

Síguenos por @800noticias