Volcán de Fuego de Guatemala con explosiones
EFE
El volcán de Fuego de Guatemala, que en junio pasado registró una violenta erupción que deja 165 muertos, mantiene este sábado una desgasificación, explosiones y lanzamiento de una columna de humo a 4.100 metros de altura, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso situado 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registra seis explosiones entre débiles y moderadas por hora.
La columna de humo de color gris se eleva a 4.100 metros sobre el nivel del mar y se desplaza en dirección noroeste-oeste del cono volcánico, detalló.
Agregó que las explosiones están acompañadas de retumbos débiles y moderados, con sonidos similares a las de turbinas de avión con lapsos de uno a tres minutos.
El ente científico alertó que las avalanchas que se generan en el volcán van con dirección a la barranca Cenizas.
El pasado 3 de junio el coloso registró una potente erupción que hasta ahora, según las autoridades, ha dejado 165 fallecidos, 260 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.
Mientras, el volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, también registra explosiones débiles que generan una columna de humo a 3.200 metros de altura, dijo.