Volcán Cotopaxi emite ceniza que puede afectar a poblaciones cercanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de Quito, expulsó este miércoles una nueva columna de ceniza cuyas partículas pueden precipitarse en localidades cercanas, según advirtió en un informe el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La columna se elevó unos 600 metros sobre el cráter en torno a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y se desplazó en dirección suroeste, impulsada por la dirección del viento que soplaba en ese sentido.

El IG recomendó a la población tomar las medidas de precaución en caso de precipitación de la ceniza, como proteger ojos y vías respiratorias y lavar alimentos como frutas antes de ser ingeridos.

Esta emisión es parte del proceso eruptivo de baja intensidad que registra el Cotopaxi desde finales de octubre de 2022, consistente en periódicas emisiones de gas, vapor y cenizas que han hecho que el glaciar de su cumbre quede parcialmente cubierto por el material expulsado.

El Cotopaxi, que alcanza los 5.897 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres volcanes que actualmente están en actividad en Ecuador junto a El Reventador, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, el más austral del país, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago.

Foto referencial 

Le interesa: Alto comisionado de la ONU pide unas primarias transparentes e inclusivas en Venezuela

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias