VOA: Los efectos de estar sin periódicos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha registrado el cese de circulación de 68 periódicos en Venezuela desde 2013. El último en clausurar su versión impresa fue El Caroreño, del estado Lara, que el 25 de enero publicó su última edición con el titular “apagamos la rotativa”, reseñó la Voz de América.

Espacio Público, especializada en libertad de expresión, denunció que 40 periódicos cerraron y 13 redujeron sus ediciones o eliminaron secciones solamente en 2018.

Según sus últimos registros, 10 de los 23 estados de Venezuela no tienen prensa en circulación. La organización atribuye sus cierres a la falta de dinero en efectivo de sus lectores, al monopolio del papel prensa de parte del estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro y a la crisis económica.

Los habitantes de los estados donde han dejado de circular la prensa escrita manifiestan que la situación le ha afectado.

Encargada de un taller de servicios para vehículos, Ana Peraza señaló a la Voz de América que cada mañana, sin falta, detenía su carro en algún semáforo para comprar el periódico del día a un vendedor ambulante.

Hoy, se siente irremediablemente lejos de ser lectora nativa y ducha del mundo digital. “No es lo mismo ver noticias en el celular. Si no tienes wifi, te ‘comes’ los megas” de navegación, advierte.

 

 

Foto cortesía AFP

Síguenos por @800noticias