Vizcarra pide dar «todo el soporte» a fiscales del caso Odebrecht en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo  este jueves un llamado al Ministerio Público para que brinde «todo el soporte» a los fiscales a cargo del caso Odebrecht en Perú para que puedan «retomar» el acuerdo de delación premiada con la constructora brasileña.

«Este acuerdo con la Fiscalía de Brasil tiene que retomarse. Si se ha generado algún tipo de inconveniente, hay que corregirlo, pero para eso hay que respaldar a los fiscales y darles todo el soporte», indicó el mandatario, en relación a la reciente crisis generada en el Ministerio Público, a raíz de la separación y restitución de los fiscales a cargo del caso.

Precisamente, uno de los fiscales removidos y restituidos, el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, aseguró hoy que la crisis del Ministerio Público ha provocado la postergación de la firma del acuerdo de colaboración, previsto para el 11 de enero.

Por ello, Vizcarra pidió que el Ministerio Público colabore con la labor de los fiscales, a fin de que se «llegue a determinar, con mucha precisión y con toda la amplitud, a los responsables (de actos corruptos) en el país».

El equipo especial del caso Lava Jato en Perú, integrado por Pérez y el coordinador Rafael Vela, tenía previsto realizar la firma del convenio de colaboración el 11 de enero próximo, y los días 13, 14, 15 y 16 del mismo mes tomar las declaraciones al exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata y a otros funcionarios.

No obstante, a partir de la remoción en sus cargos ordenada por el polémico fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, el 31 de diciembre pasado, la firma del acuerdo fue postergado, así como el calendario de entrevistas.

«Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias», detalló Pérez.

El equipo de fiscales peruanos alcanzó un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con los directivos de Odebrecht en diciembre pasado, por el que la empresa se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de sobornos y la entrega de aportes económicos a funcionarios y políticos peruanos.

Como parte de ese acuerdo, se habían programado interrogatorios en Brasil relacionados a investigaciones que se siguen contra los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la ex primera dama Nadine Heredia y la exalcaldesa izquierdista de Lima, Susana Villarán.

Las investigaciones del caso Odebrecht en Perú incluyen también a la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses; así como a los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido haber pagado millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia del país.

Síguenos por @800noticias