Vivir más requiere gimnasia mental - 800Noticias
800Noticias
Salud

Por el Pais

España será el país con mayor esperanza de vida (86 años, en lugar de los 83 actuales) en 2040, según un reciente estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU). Esa perspectiva genera en los ciudadanos una gran demanda de actividad mental para retrasar el envejecimiento cerebral y el temible alzhéimer. Varios estudios y experiencias indican que el ajedrez es el mejor gimnasio mental. En ese contexto nace Liceum en el centro de Madrid, con el objetivo de extenderse por toda España.

Esas palabras de López están respaldadas por varios estudios científicos, como el de Wilson (revista Neurology, 2007), que establecía una relación inversa entre actividad mental y riesgo de alzhéimer. Sus conclusiones se han visto reforzadas en los 11 años siguientes por múltiples investigaciones y experiencias, aunque con un matiz importante: no se debe afirmar, de momento, que nada prevenga el alzhéimer (que puede estar subyacente, aunque los síntomas no se aprecien desde el exterior), pero sí que la actividad mental frecuente puede retrasar durante muchos años el envejecimiento cerebral en general y esa terrible enfermedad en particular. El concepto básico es la reserva cognitiva, una especie de depósito cerebral: cuanto más lleno esté, más protegidos estamos.

También hay argumentos científicos y numerosas experiencias para sostener que el ajedrez es la mejor de las numerosas variantes de gimnasia mental. El estudio más convincente —duró 21 años (1980-2001) e implicó a 469 personas mayores— es el del equipo del neurólogo Joe Verghese (New England Journal of Medicine, 2003), quien el año pasado habló con EL PAÍS para resaltar la importancia del caso de un finlandés de 94 años con alzhéimer que seguía jugando al ajedrez. La conclusión del estudio de Verghese es muy llamativa: quienes jugaron al ajedrez durante esos 21 años fueron el grupo que más aumentó su reserva cognitiva (a una edad en la que lo normal es perderla), seguidos de los jugadores de bridge y de quienes se dedicaron a bailar (que requiere una gran coordinación entre el cerebro y el resto del cuerpo). En una entrevista posterior con el Washington Post, Verghese auguró: “Pronto, los médicos nos recomendarán una partida de ajedrez y un crucigrama cada día, ejercicio físico moderado y una dieta equilibrada”.

Puede ampliar aquí

Síguenos por @800noticias