Vivir cerca de espacios verdes urbanos ralentiza el envejecimiento - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La contaminación atmosférica y sonora, los atascos de tráfico, las prisas, e incluso las elevadas temperaturas, hacen de muchas ciudades un entorno hostil que perjudica la salud física y mental. Para mitigar su impacto negativo es importante hacer escapadas a espacios naturales siempre que sea posible, pero ahora un nuevo estudio ha descubierto que exponerse a espacios verdes urbanos también tiene grandes ventajas porque las personas que viven cerca de ellos durante un tiempo prolongado disfrutan de mejor salud y su envejecimiento biológico es más lento.

La investigación se ha publicado en la revista científica Science Advances y revela que la edad biológica de las personas que viven cerca de zonas con vegetación es 2,5 años menor, en promedio, que la de las que no tienen zonas verdes cerca de casa. “Nuestro estudio muestra que la proximidad a los espacios verdes provocó cambios biológicos o moleculares que se pueden detectar en nuestra sangre”, ha afirmado Lifang Hou, profesor de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern e investigador principal del estudio.

La edad biológica de una persona puede acelerarse o ralentizarse en función de su estilo de vida, y cuando es mayor que su edad cronológica aumenta el riesgo de que desarrolle problemas de salud relacionados con la edad, como cáncer, enfermedades cardiovasculares o alzhéimer, señala el experto, que añade que la edad biológica “realmente depende de lo que hacemos a diario”, incluido lo que comemos y nuestra actividad física.

El estudio, sin embargo, resalta que esto no depende únicamente de lo que cada individuo hace por su propia salud, sino que las características de su lugar de residencia y sus alrededores también son importantes. “Cuando pensamos en mantenernos saludables a medida que envejecemos, generalmente nos enfocamos en cosas como comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente”, señala Kyeezu Kim, primer autor del estudio y becario postdoctoral en medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Sin embargo, nuestra investigación muestra que el entorno en el que vivimos, específicamente nuestra comunidad y el acceso a espacios verdes, también es importante para mantenernos saludables a medida que envejecemos”.

Siga leyendo en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias