Vivanco: Detenciones en Bolivia generan dudas sobre «móviles políticos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo este viernes que el proceso contra la expresidenta boliviana Jeanine Áñez y sus exministros genera dudas sobre «móviles políticos».

«Las órdenes de captura contra Áñez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de ‘terrorismo’. Por ello, generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos», afirmó Vivanco en Twitter.

«Cualquier delito grave -añadió-, incluyendo la conspiración para cometer un golpe de Estado, exige una investigación seria e independiente que respete el debido proceso y lleve a los responsables a la justicia».

El funcionario de Human Rights Watch también sostuvo que «la figura ambigua de ‘terrorismo'» que invocan las órdenes de captura «se presta a arbitrariedades» y recordó que su organización pidió que se retirasen los cargos contra el expresidente Evo Morales en 2020 cuando se le acusó por el mismo delito.

Las autoridades bolivianas buscan a Áñez y han detenido ya a dos de sus exministros en el marco del proceso por el supuesto golpe de Estado contra Morales de 2019, en el que también se han cursado órdenes de aprehensión contra otros exfuncionarios y varios militares y policías.

La Fiscalía activó las órdenes de aprehensión en contra de Áñez y los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; de Energía, Álvaro Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra, estos dos últimos arrestados este viernes en la ciudad de Trinidad.

Desde horas de la tarde, agentes de la Policía y de la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder a la detención; sin embargo, hasta el momento la expresidenta interina se encuentra en paradero desconocido.

Síguenos por @800noticias