Viuda de periodista asesinado en Nicaragua exige justicia y dignidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La periodista Migueliuth Sandoval, viuda del reportero Ángel Gahona, asesinado en el marco de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, exigió «justicia y dignidad» a las autoridades, a las que acusó de mantener un juicio que es una «burla» por acusar sin pruebas a dos afrodescendientes.

«No pedimos, ¡exigimos! que se condene al verdadero criminal, y que se respete la dignidad de la familia doliente, ya que este juicio para nosotros es una burla», escribió Sandoval, en sus redes sociales.

Gahona murió hace exactamente 4 meses, mientras reportaba en Facebook Live unas maniobras de la Policía Nacional a unos 100 metros de donde un grupo de personas se manifestaba contra el presidente Daniel Ortega en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS).

Otras 12 personas murieron ese mismo día en toda Nicaragua, en protestas contra Ortega, según datos de organismos humanitarios.

El periodista Gahona recibió un disparo certero en el pecho. En el vídeo que él transmitió y en otros colgados en redes sociales, se observa que la detonación salió desde el interior del edificio de la alcaldía municipal, pero la Fiscalía acusa a dos jóvenes afrodescendientes que estaban retirados del lugar.

«Las autoridades competentes se han encerrado en que dos jóvenes son los autores, pero no hay prueba que los incrimine, (…) supongamos que fueron estos chavalos los que asesinaron a mi esposo con un arma artesanal, dicha arma a la distancia de 94 metros, jamás hubiese tenido la precisión y exactitud de impactar en puntos claves del cuerpo», sostuvo la viuda.

Sandoval dijo sostener una «posición firme» en señalar que los asesinos «fueron miembros uniformados de la Policía Nacional», aparentemente porque Gahona había emitido diversos reportes sobre la desaparición de drogas y dinero confiscados al narcotráfico en la delegación policial de Bluefields.

La viuda también destacó que, tras el disparo que mató al periodista, los policías huyeron del lugar, cuando lo que procedía era brindarle auxilio.

Sandoval reiteró que el juicio se ha extendido más de tres meses debido a que la Fiscalía, y sus decenas de testigos, no han podido presentar pruebas que incriminen a los acusados, Brandon Lovo y Glen Slate, quienes enfrentan un juicio a puertas cerradas a pesar de que la ley ordena que sea público.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias», lo que Ortega ha negado.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según la oposición y organismos internacionales, entre 317 y 448 muertos, la más sangrienta desde los años de 1980, también bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien reconoce 198 víctimas.

Aunque Gahona es el único periodista asesinado en la crisis, otros han recibido amenazas, persecución, o debieron ir al exilio para preservar sus vidas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Síguenos por @800noticias