Vitale: Un inmueble desocupado no significa que esté abandonado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La doctora en Derecho, Desiree Vitale de Arias, afirmó que no existe argumento legal para que a una persona que se encuentre fuera del país, se le vulnere el derecho que tiene sobre su propiedad.

Durante una entrevista reseñada por Versión Final aseguró que desde el ámbito legal, un inmueble que esté desocupado no significa que sea un inmueble abandonado; es decir, esa propiedad no está siendo ocupada temporalmente por su propietario.

El abandono de una propiedad se determina por medio de un proceso que lleva por nombre «procedimiento de abandono» contemplado en el Código Civil.

«Cuando no se tiene conocimiento de la ubicación de una persona, se desconoce si está viva o fallecida, y no dejó apoderado, y para regularizar la situación de ese inmueble, se declara el abandono».

La experta en el tema acotó que la desocupación no le quita derecho a su dueño. En cualquier caso, el Estado solo puede tomar posesión de un bien inmueble por medio de la expropiación.

«Esto se produce cuando existen causales de utilidad pública o social donde se necesita la posesión de ese inmueble, se hace un procedimiento judicial, previamente a la indemnización, la declaratoria de la sentencia, cesa esa propiedad y pasa a ser del Estado».

Síguenos por @800noticias