Vista cansada | Cómo proteger tus ojos - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

También conocida como presbicia, la vista cansada es uno de los problemas más comunes en la actualidad. Los cambios en nuestro estilo de vida han incrementado el uso de pantallas. Esto afecta de forma considerable a la salud ocular.

Algunos padecimientos están relacionados con el proceso natural del envejecimiento. Otros pueden originarse por malos hábitos que exigen un esfuerzo extra, lo que ocasiona un desgaste en la capacidad visual.

Sin embargo, existen formas de lograr el bienestar de tus ojos. Con algunos cambios sencillos en tus costumbres diarias puedes prevenir la fatiga. También puedes reducir el riesgo de padecer otras enfermedades que afecten a la vista.

Estos son los problemas de la vista más comunes:

*Miopía

Ocurre principalmente cuando el globo ocular es más largo. Esto provoca que el enfoque ocurra delante de la retina, en lugar de directamente en ella. Como resultado, la visión de lejos es borrosa, mientras que de cerca no se tienen problemas.

Se considera una enfermedad progresiva que puede iniciar en la niñez y detiene su avance entre los 20 y 30 años. Se corrige con anteojos, lentes de contacto o de forma permanente a través de la cirugía láser.

*Hipermetropía

Se presenta cuando el globo ocular es muy corto, lo que hace que el enfoque ocurra posterior a la retina. Provoca una visión deficiente en los objetos cercanos y puede afectar el enfoque a lo lejos. También se corrige con anteojos o lentes de contacto.

*Astigmatismo

Sucede cuando la córnea tiene una forma irregular y provoca problemas para enfocar tanto de lejos como de cerca. Puede ocasionar fatiga en los ojos, por lo que se recomienda el uso de anteojos o lentes de contacto rígidos.

*Vista cansada

Es la pérdida gradual en la capacidad ocular para enfocar objetos de cerca. Suele presentarse a partir de los 40 años y puede ir incrementando con el paso del tiempo. Puede corregirse con anteojos para vista cansada o bifocales.

*Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad se presenta de forma silenciosa, por lo que los pacientes no perciben el progreso. Se ocasiona por el incremento en la presión intraocular y puede prevenirse si se detecta a tiempo. Por ello es recomendable acudir a chequeos después de los 40.

*Cataratas

Las cataratas se presentan como una opacidad en el cristalino. Esto ocasiona que la visión se vuelva borrosa, tenue u opaca. Por las noches puede incrementar la dificultad visual y puede presentarse con sensibilidad a la luz.

Para este padecimiento, el tratamiento se realiza a través de una cirugía sencilla y ambulatoria. Durante el mismo procedimiento se puede insertar una lentilla intraocular que corrija otros padecimientos que afecten la visión de cerca o de lejos.

Infecciones oculares

Si bien existen muchos tipos de infección ocular, los síntomas suelen ser muy similares:

*Dolor

*Lagrimeo

*Enrojecimiento

*Escozor

*Resequedad

*Hinchazón

*Secreción

*Sensibilidad a la luz

*Visión borrosa.

Una de las infecciones más contagiosas y comunes es la conjuntivitis. Su origen puede ser viral o bacteriano. El herpes simplex también puede ocasionar un proceso infeccioso que comprometa el bienestar de los ojos.

Para los usuarios de lentes de contacto existe un mayor riesgo de contraer infecciones micóticas como la queratitis, o queratitis por acanthamoeba. La mejor forma de prevenir este tipo de afecciones es siguiendo los consejos de higiene y seguridad.

La infección por tracoma ocurre en el interior del párpado, ocasionando un proceso de cicatrización que perjudica el movimiento del párpado. Las pestañas rozan el globo ocular, destruyendo el tejido de la córnea, siendo la causa más común de ceguera.

¿Cómo cuidar tu vista?

En los últimos años se ha incrementado el uso de pantallas, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Esto ha ocasionado un incremento en las molestias y problemas oculares, debido a los malos hábitos que acompañan a su uso.

Cuidar de tu vista puede ser algo realmente sencillo, si lo incorporas paulatinamente a tu rutina diaria. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir la vista cansada:

*Consume alimentos saludables: Incrementa la ingesta de vitaminas y Omega 3 incluyendo vegetales de hoja verde y verduras.

*Mantén un peso saludable: Esto evitará el incremento en la presión arterial, reduciendo el riesgo de diabetes, glaucoma y retinopatías.

*Haz ejercicio: Esto ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol, manteniendo la presión arterial saludable.

*Protege tus ojos: Evita exponerlos al sol de forma directa, pues esto puede incrementar el riesgo de padecer vista cansada.

*Evita fumar: La degeneración macular y las cataratas están relacionadas con ese hábito.

*Conoce tus factores de riesgo: Existen enfermedades hereditarias que pueden afectar la salud de tus ojos. Procura conocer el historial de tu familia, así como otros factores que puedan incrementar las probabilidades de una enfermedad.

*Utiliza tus anteojos o lentes de contacto si los necesitas: Esto puede ayudar a frenar el progreso de la enfermedad y reducirá las molestias relacionadas.

*Mantén la higiene de los lentes de contacto: Así evitas contraer infecciones que puedan poner en riesgo la salud de tus ojos.

*Acude a chequeos regulares: Esta es la mejor forma de prevenir cualquier complicación y detectar la vista cansada para brindarle un buen tratamiento.

*Protege tus ojos del sol, los contaminantes y otros ambientes hostiles que puedan perjudicar su salud y bienestar. Si sentís cualquier molestia, no dudes en acudir al médico para recibir el tratamiento más adecuado que te permita tener una visión sana.

Conclusión

La vista cansada es una afección ocular que comienza a presentarse a partir de los 40 años. Esta condición es inevitable, siendo consecuencia del desgaste natural de los músculos y tejidos a causa de la edad.

El uso de pantallas y dispositivos móviles puede incrementar las probabilidades de padecer una fatiga ocular. Otros factores como la contaminación o las enfermedades hereditarias pueden afectar la salud de los ojos de forma permanente.

Ante cualquier síntoma de incomodidad o fallo en la visión, lo mejor es visitar al médico para obtener el tratamiento adecuado.

Para ampliar información-> El Destape

Síguenos por @800noticias