«Casa por casa» invitan a votar en referendo del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La vicepresidenta ejecutiva de el gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, encabezó este sábado un recorrido «casa por casa» en un sector popular de Caracas, en el que invitó a los vecinos a participar en el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial que el país sostiene con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros ubicado al oeste del río Esequibo.

«¿Por qué vamos a votar este 3 de diciembre?, por la defensa de nuestros derechos históricos en la Guayana Esequiba. No hay duda de que el Esequibo es de Venezuela, tenemos los títulos y Guyana nunca ha tenido títulos sobre ese territorio, se lo robó», dijo la funcionaria durante el recorrido transmitido por el canal estatal VTV.

La vicepresidenta cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien visitó este viernes el Esequibo y subrayó que su país no cederá ni una «pulgada» de territorio.

Rodríguez tildó lo comentado por Ali como «provocaciones», y aseguró que la respuesta de los venezolanos será «votar este 3 de diciembre cinco veces sí en la defensa pacífica del territorio».

El lunes, el ente electoral venezolano anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo sobre esta disputa territorial con Guyana, promovido por la Asamblea Nacional (AN/Parlamento).

En la consulta, Venezuela preguntará a los ciudadanos la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.

Además, se consultará si los venezolanos rechazan «la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.

El referendo ha sido rechazado por el Gobierno de Guyana, que considera que las acciones de Venezuela para anexionarse la región de Esequibo tienen «el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz», al tiempo que advirtió que defenderá su integridad territorial.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias