Virtuoso opina que el 6D se profundizará la crisis política - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Para el sacerdote jesuita y politólogo, Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el principal problema que rodea la realización de las elecciones parlamentarias radica en que las autoridades del ente electoral o fueron designadas por el parlamento sino por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“El CNE debe ser el resultado de un profundo consenso entre las fuerzas políticas y también entre la sociedad civil”.

En entrevista para Shirley Varnagy en la emisora Onda, Virtuoso insistió en que el CNE debe ser fruto de un consenso importante para generar confianza. “Esa es la idea, al haber sacado ese debate del parlamento y concertado en el TSJ terminó siendo una designación de un solo sector político de la sociedad y allí comenzaron todos los problemas de desconfianza y se reavivaron los conflictos  en torno a la participación electoral”.

Destacó que otro problema que refuerza la desconfianza en los comicios fueron las competencias que le otorgaron el nuevo CNE de cambiar una serie de leyes muy importantes tendientes a la conformación del parlamento y ampliando su composición.

“Cambiaron el número de diputados a elegir, se cambaron elementos tendientes a la representación pero además el TSJ tomó la decisión de judicializar los conflictos internos de los partidos Acción Democrática –AD-, Primero Justicia –PJ- y Voluntad Popular –VP- , entre otros, “que consistió en quitar sus actuales directivas dejarlas sin validez, quitarle sus símbolos y tarjetas “generando gran confusión en los electores, añadió.

Considera que por estas razones “el llamado de ese sector de la oposición no nace de la nada, no nace del capricho, del deseo de abstenerse, es una forma de protesta y en consecuencia es cuando surge la consulta popular, no buscando un efecto jurídico, como lo puede tener las elecciones sino buscando un camino político para que la población pueda expresarse”.

Lea la nota completa en Unión Radio

Síguenos por @800noticias