Huyó de Hong Kong para revelar mentiras sobre Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fox News

Horas antes de abordar un vuelo de Cathay Pacific el 28 de abril a los Estados Unidos, la respetada doctora, Li-Meng Yan, quien se especializó en virología e inmunología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong había planeado su fuga, empacando su bolso y escabulléndose de los censores y cámaras de video en el campus.

Traducción libre del inglés 

Tenía su pasaporte y su bolso y estaba a punto de dejar atrás a todos sus seres queridos. Si la atrapaban, sabía que podría ser encarcelada o, lo que es peor, pasar a ser una de los “desaparecidos”.

Yan le dijo a Fox News en una entrevista exclusiva que cree que el gobierno chino sabía sobre el nuevo coronavirus mucho antes de afirmar que lo sabía. Ella dice que sus supervisores, reconocidos como algunos de los mejores expertos en el campo, también ignoraron la investigación que estaba haciendo al inicio de la pandemia que cree que podría haber salvado vidas.

Agrega que probablemente tenían la obligación de decirle al mundo, dado su estatus como laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud especializado en virus de la influenza y pandemias, especialmente cuando el virus comenzó a propagarse en los primeros días de 2020.

Yan, ahora escondida, afirma que el gobierno en el país donde nació está tratando de destruir su reputación y acusa a los matones del gobierno de coreografiar un ataque cibernético contra ella con la esperanza de mantenerla callada.

Yan cree que su vida está en peligro. Teme no poder volver a su casa y vive con la dura verdad de que probablemente nunca volverá a ver a sus amigos o familiares allí.

Aún así, dice ella, el riesgo lo vale.

“La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad de COVID”, dijo a Fox News desde un lugar no revelado.

Agregó que si intentaba contar su historia en China, “sería desaparecida y asesinada”.

La historia de Yan teje una afirmación extraordinaria sobre encubrimientos en los niveles más altos del gobierno y aparentemente expone la compulsión obsesiva del presidente Xi Jinping y su Partido Comunista por controlar la narrativa del coronavirus: lo que China sabía, cuándo lo sabía y qué información editada vendía al resto del mundo.

Yan, quien dice que fue uno de los primeros científicos del mundo en estudiar el nuevo coronavirus. Fue supuestamente solicitada por su supervisor en el laboratorio de referencia de la Universidad, el Dr. Leo Poon, en 2019 para investigar el extraño grupo de SARS.

“El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China”, dijo. “Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”.

Yan tenía una extensa red de contactos profesionales en varias instalaciones médicas en China continental, habiendo crecido y completado gran parte de sus estudios allí. Ella dice que esa es la razón precisa por la que se le pidió que realizara este tipo de investigación, especialmente en un momento en que dice que su equipo sabía que no estaban obteniendo toda la verdad del gobierno.

Un amigo, un científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, conocía de primera mano los casos y supuestamente le contó a Yan el 31 de diciembre sobre la transmisión de persona a persona mucho antes de que China o la OMS admitieran que tal propagación era posible. .

Ella informó algunos de estos primeros hallazgos a su jefe, dijo Yan.

“Él solo asintió”, recordó, y le dijo que siguiera trabajando.

Unos días después, el 9 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración: “Según las autoridades chinas, el virus en cuestión puede causar enfermedades graves en algunos pacientes y no se transmite fácilmente entre las personas… Hay información limitada para determinar el riesgo general de este grupo informado “.

Yan dijo que ella y sus colegas en China discutieron el virus peculiar, pero que pronto notó un cambio brusco en el tono.

Los médicos e investigadores que habían estado discutiendo abiertamente sobre el virus de repente se callaron. Los de la ciudad de Wuhan, que más tarde se convertirían en el centro del brote, guardaron silencio y se advirtió a otros que no les pidieran detalles.

Los médicos dijeron “no podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, afirmó Yan.

Luego, el número de transmisiones de persona a persona creció exponencialmente, según sus fuentes, y Yan comenzó a buscar respuestas.

“Hay muchos, muchos pacientes que no reciben tratamiento a tiempo y el diagnóstico a tiempo”, dijo Yan. “Los médicos del hospital tienen miedo, pero no pueden hablar. El personal de los CDC está asustado”.

Dijo que informó de sus hallazgos a su supervisor nuevamente el 16 de enero, pero fue cuando supuestamente le dijo que “se quedara callada y que tuviera cuidado”.

“Como me advirtió antes, ‘No toques la línea roja’”, dijo Yan refiriéndose al gobierno. “Nos meteremos en problemas y seremos desaparecidos”.

También afirma que el codirector de un laboratorio afiliado a la OMS, el profesor Malik Peiris, lo sabía pero no hizo nada al respecto.

Peiris tampoco respondió a las solicitudes de comentarios. El sitio web de la OMS enumera a Peiris como un “asesor” en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS para la Neumonía debido al Nuevo Coronavirus 2019-nCoV.

Yan estaba frustrada, pero no sorprendida.

“Ya sé que sucedería porque conozco la corrupción entre este tipo de organización internacional como la OMS para el gobierno de China y el Partido Comunista de China”, dijo. “Básicamente… lo acepto pero no quiero que esta información engañosa se extienda al mundo”.

La OMS y China han negado vehementemente las afirmaciones de un encubrimiento de coronavirus.

La OMS también ha negado que Yan, Poon o Peiris hayan trabajado directamente para la organización.

“El profesor Malik Peiris es un experto en enfermedades infecciosas que ha estado en misiones de la OMS y grupos de expertos, al igual que muchas personas eminentes en sus campos”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Ann Harris, en un correo electrónico. “Eso no lo convierte en un miembro del personal de la OMS, ni representa a la OMS”.

Yan dice que a pesar de cualquier rechazo, se ha envalentonado por un sentido de lo correcto y lo incorrecto y dice que tuvo que hablar a pesar de las consecuencias personales y profesionales.

“Sé cómo tratan a los denunciantes”, dijo.

Como muchos antes que ella, una vez que Yan decidió hablar en contra de China, descubrió que su vida aparentemente estaba en peligro, así como la de las personas más cercanas a ella.

Fue un temor transmitido directamente a ella y aparentemente confirmado por el bloguero estadounidense de Hong Kong Lu Deh, dice ella.

Después de que ella compartió algunas de sus teorías y sospechas, él le dijo que necesitaría mudarse, tal vez a los Estados Unidos, donde no tendría que mirar constantemente por encima del hombro. Solo entonces estaría a salvo y tendría una plataforma para hablar, dijo.

Yan tomó la decisión de irse, pero las cosas se complicaron cuando su esposo, que también trabajaba en su laboratorio, descubrió la llamada telefónica entre su esposa y el bloguero.

Yan le dijo a Fox News que le rogó a su esposo que fuera con ella, y dice que mientras su cónyuge, un científico de renombre, inicialmente había apoyado su investigación, de repente tuvo un cambio de opinión.

“Estaba totalmente enojado”, dijo. “Me culpó, trató de arruinar mi confianza … Dijo que nos matarían a todos”.

Sorprendida y dolida, Yan tomó la decisión de irse sin él.

Recibió su boleto a los Estados Unidos el 27 de abril. Estaba en un vuelo al día siguiente.

Cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de su viaje de 13 horas, los funcionarios de aduanas la detuvieron.

El miedo la invadió y Yan no sabía si terminaría en la cárcel o si sería enviada de regreso a China.

“Tenía que decirles la verdad”, dijo. “Estoy haciendo lo correcto. Entonces les digo que ‘no me dejen volver a China. Yo fui el que vino a decir la verdad aquí sobre el COVID-19… Y por favor protéjanme. Si no, el gobierno de China me va a matar”.

Al parecer, el FBI fue llamado para investigar. Yan afirma que la entrevistaron durante horas, tomaron su teléfono celular como evidencia y le permitieron continuar a su destino.

El FBI le dijo a Fox News que no podía confirmar ni negar las afirmaciones de Yan; sin embargo, Fox News recibió un recibo de evidencia que parecía confirmar una interacción.

Cuando Yan estaba tratando de encontrar su equilibrio en los Estados Unidos, dice que sus amigos y familiares en casa estaban siendo pasados ??por alto.

Yan afirma que el gobierno invadió su ciudad natal de Qingdao y que los agentes destrozaron su pequeño departamento e interrogaron a sus padres. Cuando se contactó con su madre y su padre, le suplicaron que volviera a casa, le dijeron que no sabía de qué estaban hablando y le rogaron que abandonara la disputa.

La Universidad de Hong Kong retiró su página y aparentemente revocó el acceso a sus portales y correos electrónicos en línea, a pesar del hecho de que ella dice que tenía una licencia anual aprobada. En un comunicado a Fox News, un portavoz de la escuela dijo que Yan no es actualmente una empleada.

“El Dr. Li-Meng Yan ya no es miembro del personal de la Universidad”, decía el comunicado. “Por respeto a nuestros empleados actuales y anteriores, no divulgamos información personal sobre ella. Apreciamos su comprensión”.

La embajada china en los Estados Unidos le dijo a Fox News que no saben quién es Yan y sostienen que China ha manejado la pandemia heroicamente.

“Nunca hemos oído hablar de esta persona”, decía la declaración por correo electrónico. “El gobierno chino ha respondido rápida y efectivamente a COVID-19 desde su inicio. Todos sus esfuerzos han sido claramente documentados en el libro blanco con total transparencia. Los hechos lo dicen todo”.

La OMS también ha seguido negando cualquier irregularidad durante los primeros días del virus. El brazo médico de las Naciones Unidas ha sido puesto a prueba recientemente por científicos que cuestionan su visión oficial de cómo se propaga el virus. La OMS también ha alterado la línea de tiempo del coronavirus en su sitio web, y ahora dice que recibió información sobre el virus de científicos de la OMS y no de las autoridades de Beijing, como lo ha afirmado durante más de seis meses.

Fox News también se ha comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y con los científicos que Yan acusa de suprimir sus preocupaciones por comentarios.

Yan dice que continuará hablando, pero sabe que hay un objetivo en su espalda.

Con información de Fox News

Síguenos por @800noticias