Virgilio Ferrer: Maduro es el único responsable de la masacre del pueblo pemón
Nota de Prensa
Los diputados indígenas de la Asamblea Nacional exhortaron al régimen para que responda sobre las muertes y violación de los derechos humanos contra los territorios indígenas, situación que se ha agudizado en los últimos días en los estados Amazonas y específicamente sobre la masacre ocurrida en Ikabarú, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado sábado 23 de noviembre.
El vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputado por el estado Zulia, Virgilio Ferrer, en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, aseguró que el único responsable de los hechos irregulares en las zonas indígenas del país es Nicolás Maduro.
“El Estado debe darles protección a los indígenas. Invocamos al artículo 327 de la Constitución que señala que es obligación del ejecutivo resguardar los territorios indígenas. Sin embargo, han pasado más de 48 horas y no ha habido un pronunciamiento del gobierno sobre la masacre en Ikabarú en el estado Bolívar”.
Afirmó el diputado Ferrer, que el genocidio constante que ocurre en esas zonas de aborígenes es peor que lo ocurrió en la Colonia. “Los colonizadores no pudieron acabar con nuestros territorios indígenas, este régimen apunta y va avanzando para exterminar nuestros pueblos nativos”.
En ese sentido solicitó desde la Comisión de Pueblos Indígenas que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se encuentra en Venezuela, que investiguen la masacre ocurrida en Ikabarú, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado sábado.
Precisó el diputado Ferrer que se trata de la segunda matanza ocurrida en la zona desde el 23 de febrero, cuando militares y colectivos tomaron violentamente Santa Elena de Uairén durante el intento de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
“El régimen de Maduro se preocupa por los indígenas de Bolivia y Ecuador, pero no responde, ni dice nada en torno a la violación, muerte y abandono de los pueblos indígenas que se encuentran en territorio venezolano”.